sábado, enero 18, 2025
InicioColombia y el...

Colombia y el ELN inician negociación de paz

-

El presidente Juan Manuel Santos dijo: “Si alcanzamos la paz, terminarán las guerrillas en Colombia y, por lo tanto, en América Latina”. La mesa de conversación pública se instalará en Ecuador, pero habrá sesiones en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba

El Gobierno de Colombia y el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional anunciaron el miércoles el inicio formal de un proceso de paz que contempla la instalación de una mesa de conversaciones en Ecuador y la realización de diálogos de Venezuela, Chile, Brasil, y Cuba para dar fin a medio siglo de violencia política.

El anuncio fue hecho desde la sede de la cancillería venezolana en Caracas por Frank Pearl, jefe de la delegación del Gobierno colombiano y el jefe rebelde Antonio García, luego de más de un año de conversaciones previas. La fecha del inicio de los diálogos aún no se ha fijado.

Gobierno y ELN, única guerrilla que continuaba alzada en armas en Colombia, “han convenido instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, según un documento leído por Pearl y García.

Pearl dijo que la mesa de conversación pública se instalará en Ecuador, pero que habrá sesiones en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que, junto a Noruega, serán los garantes del proceso de paz.

Tras la firma del convenio, los miembros del ELN, vestidos con camisas rojas, compartieron algunos apretones de mano con los delegados del Gobierno.

Minutos después, Santos aseguró que el proceso de paz con el ELN y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC; son muy distintos, pero que el fin del conflicto en Colombia “es solo uno”.

Recalcó que la negociación de paz con la guerrilla del ELN se iniciará una vez se resuelvan unos “temas humanitarios”, entre ellos el fin del secuestro.

“Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas”, manifestó el jefe de Estado en una declaración que dio en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

“Si alcanzamos la paz, terminarán las guerrillas en Colombia y, por lo tanto, en América Latina. Será el fin de las guerrillas, y podremos concentrarnos todos en hacer de nuestro país desde la democracia la nación libre, normal, moderna, justa e incluyente que podemos y debemos ser”, dijo Santos.

La agenda

La agenda de conversaciones entre las partes gravitará sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz y la democracia, las reformas que se requerirán para “superar la pobreza, exclusión social, la corrupción, la degradación ambiental”, así como la búsqueda de equidad, el resarcimiento de las víctimas del conflicto, su finalización y la implementación de lo acordado.

Maduro apoya negociaciones

“Comprometo todo el apoyo y buena voluntad de Venezuela para que 2016 sea el año de la paz en Colombia”, dijo Maduro durante un acto de entrega de ayudas a familias pobres en esta capital. El mandatario recibió en el gubernamental palacio de Miraflores a las delegaciones que firmaron el acuerdo para negociar la paz, encabezadas por Frank Pearl, del Gobierno de Colombia, y Antonio García, del ELN. “Queremos contribuir en todo lo que podamos para la paz en Colombia”, dijo Maduro al recibir las delegaciones.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido