Sobre
Cartagena de Indias. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo ayer que prefiere “no gastar tiempo “en responder a las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien en la víspera volvió a arremeter contra su par, Juan Manuel Santos.
Indicó que lo mejor “es no contestar absolutamente nada”, porque lo importante es “resolver los problemas de Venezuela”.
“Uno esperaría que se ocupen (el Gobierno de Maduro) de resolver los problemas, que puedan encontrar un camino del diálogo con la oposición y recomponer la paz en Venezuela”, expresó la canciller, quien calificó como “terrible” la situación que vive el país vecino desde abril pasado.
“Esperamos más bien que el Gobierno del presidente Maduro se ocupe de esa violencia tan terrible que está viviendo Venezuela”, puntualizó Holguín.
Las declaraciones de la ministra se dan luego de que Maduro afirmara que Santos debería pedirle a Venezuela la bendición, pues su país fue el padre de Colombia tras la guerra de independencia en el siglo XIX.
Uruguay: Es muy preocupante la situación
Entretanto, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, señaló que la situación de Venezuela “es muy preocupante” y que “no hay muchas” señales de diálogo para llegar a una solución.
“Es muy preocupante, nosotros hemos ofrecido nuestra ayuda”, declaró el Nin Novoa y relató que hay otros cuatro países, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y San Vicente dispuestos a colaborar, y que en la última reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en México, Uruguay pidió adherir a ese grupo a otros dos Estados más.
Sobre esta propuesta, Venezuela dijo que “va a hacer la consulta pero que hasta ahora no ha contestado” y que, por otro lado, les respondieron que iban a mandar documentos de los acuerdos que tenían con la oposición pero que “tampoco lo han hecho”.
Preguntado sobre si no hay muchas señales de diálogo de parte de Venezuela, Nin Novoa respondió: “No, no hay muchas, esa es la pura verdad”. “Y nos preocupa una cuestión de separación de poderes y los acontecimientos que sucedieron en el Parlamento”.