Abogan
Cómo se calcularán los costos de producción dentro de una gama de más 500 mil productos reseñados por el Banco Central de Venezuela. La incógnita se multiplica al intentarse definir “precio justo” con un mismo producto que se produce en distintas empresas y está estructurado con diferentes gastos directos.
El cuestionamiento crece entre los empresarios. Consideran que la medida de precio máximo de venta y márgenes de ganancias impuestos atiende a las consecuencias de la inflación y no a sus causas.
Franco Cafoncelli, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, lamenta que el precio “lo van a imponer” desde el Gobierno. “No hace falta que se calcule el costo. Ellos dicen cómo va a venderse”. El efecto derivará en liquidación de negocios o se conviertan en actividades de la “informalidad”.
Crecerá el trabajo “ilegal” por las limitaciones de divisas y las variables que inciden en los costos de producción por causa de la inflación en bienes y servicios. La Cámara de Comercio asegura que se avecinan más obstáculos para recuperar la producción. Y es que mientras se imponen precios sin oferta se agudiza la falta de divisas. “El problema es que no hay dólares que uno pueda acceder libremente para pagar al proveedor”.
Importar con dólares “propios” se esfuma de las posibles inversiones nacionales. Correr a Cencoex, Sicad o Simadi será una carrera sin final. Y es que si no hay divisas en presente, a futuro se asoma más escasez. “Uno no tiene acceso a las divisas que es algo normal para producir”, critica Cafoncelli.
Tres tasas de cambio operan en el país. Las tres pueden estar reflejadas en los costos de producción, o ninguna aparecer por las restricciones en la liquidación. Qué pasará con las empresas productoras. Poco se conoce. El Gobierno adelantó los márgenes de ganancias en 30 por ciento productores, 20 por ciento importadores y 60 por ciento tope para las cadenas de distribución e intermediación. No precisó a cuál precio final para el consumidor. Habrán varios precios.
Cafoncelli resalta que “hay que desmenuzar la ley”. De momento con la Gobernación de Zulia se establecen mesas de trabajo para evaluar el ejecútese del marcaje de precio y márgenes de ganancias.
Álex Balza, presidente de Cámara Empresarial de la Zona Industrial de Maracaibo y San Francisco (Cezimar), invoca a responder las “causas” de la inflación que disparan los precios de los bienes y “crear las condiciones claras de paridad cambiaria”. Aboga por un sistema “que permita acceder a las divisas” con reconocimiento del valor de reposición de inventarios, equipos y de bienes.
El margen máximo de intermediación permitido para toda la cadena es de hasta 60 por ciento.
Nuevos precios
La Superintendencia de Precios Justos (Sundee) fijó el Precio Máximo de Venta al Productor y del Importador para los rubros: café, maíz blanco, maíz amarillo y arroz paddy, según lo establecido en la providencia administrativa Nº 071/2015.
Los precios de venta será aplicado de la siguiente manera: para la cosecha de arroz paddy contempla la producida desde el 19 de septiembre de este 2015 (Bs. 16,80 para el tipo A y 16,70 para el tipo B), mientras que para el maíz amarillo (Bs. 22) y blanco (Bs. 17) se tomará la cosecha del 1 de septiembre y para el café (Desde Bs. 9.000 hasta Bs. 15.120 el quintal) la del 1 de octubre.