jueves, junio 13, 2024

Comerciantes marabinos ven con preocupación la Ley de Contribución para Pensiones

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo reclamó que esta Ley suma a la presión que se ejerce sobre las empresas. Tildó de “injusto” el aumento que hizo la Alcaldía de Maracaibo a los impuestos del sector restaurantes

-

Alessandro Nanino, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), mostró este martes 14 de mayo su preocupación ante la reciente aprobación de la “Ley de Protección de Pensiones de Seguridad Social frente al bloqueo imperialista”, la cual fue promulgada por Nicolás Maduro el pasado miércoles 8.

El gremialista afirmó manejar la misma información que conoce todo el país. Explicó que esta Ley establece una contribución especial que puede ir desde el 0 % al 15 %, pero añadió que el porcentaje específico no se ha definido y que es Maduro quien debe fijarlo.

“Lo cierto es que es otra carga adicional que viene a sumarse a la lista de obligaciones fiscales, parafiscales, contribuciones de todo tipo que, además de la presión que se ejerce sobre las empresas, nos preocupa que se está transformando en un elemento de competencia desleal”, apuntó.

Agregó que es difícil que una empresa que cumpla con todas sus obligaciones legales compita con otra que no las cumple. “Esa es la otra preocupación que hemos llevado a los organismos nacionales. Es importante que las reglas sean iguales para todos”.

La Ley de Protección de Pensiones de Seguridad Social frente al bloqueo imperialista establece que el empresariado “tiene que dar un paso en los principios de la justicia social, la justicia tributaria y la necesidad de la estabilidad social para aportar un porcentaje importante del monto que pagan de nómina real, para que ese dinero vaya a un fondo y poder elevar las pensiones”, expuso Maduro.

Ordenanza de Actividades Económicas

Ante la reforma de la Ordenanza de Actividades Económicas, hecha por el Gobierno nacional y la cual le permitió a la Alcaldía de Maracaibo aumentar un punto porcentual en los impuestos de la actividad del sector restaurantes (quedando la cifra total en 4 %), el presidente de la CCM mostró su desacuerdo.

Indicó que la reforma hizo que en Maracaibo hubiese “sectores ganadores y sectores perdedores”.

“Nosotros hemos manifestado que nos parece un poco injusto. Les hicimos llegar una comunicación escrita particularmente por el caso de restaurantes porque la CCM tiene un comité de restaurantes que es bastante activo, ellos fueron uno de los perdedores que resultaron luego de esta reforma”, señaló.

Nanino explicó que la Cámara mantuvo conversaciones con la Alcaldía de la ciudad. “Se sometió un escrito a la Alcaldía planteando varias opciones que permitan darles un alivio y mejorar un poco la situación porque sabemos que el tema de la presión fiscal es muy fuerte”.

Reiteró que hay empresas que cumplen con todas las normativas legales y otras que operan en la absoluta informalidad.

“Ya hay tantos tributos y tantas cargas fiscales y parafiscales que la diferencia en el precio final de un producto de una empresa que hace todas las contribuciones y otra que no las hace puede ser incluso de un 15 o 20 % en el precio final. Para nosotros es un tema muy importante. Estamos a la espera de la respuesta de la Alcaldía ante esa comunicación”, añadió.

Por su parte, Alberto Silva, director de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Maracaibo, señaló que la Municipalidad revisaría algunos aforos. “Vamos a hacer unas consideraciones, eso ya está planteado, y ahí están incluidos los restaurantes”, aclaró el también intendente del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat).

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 457 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido