El
Panaderías, carnicerías y tiendas en centros comerciales prestan sus puntos de venta para los usuarios desesperados que evitan las largas colas de los cajeros automáticos en Maracaibo. Esto a cambio de una comisión de entre cinco y 12 por ciento del monto extraído. Una práctica que se ha vuelto tan común que llena las tiendas y forma filas alternativas.
El efectivo se volvió un objetivo de mayor valor y el precio a pagar por tenerlo en el bolsillo, una cantidad irrisoria para las molestias que ocasiona buscar una máquina que funcione o que no cuente con colas de hasta 50 clientes. Un comerciante que prefirió no identificarse explica que en un día al menos 20 personas llegan a su tienda buscando efectuar un avance de efectivo.
“Los fines de semana y días de quincena se llena la tienda de gente tratando de sacar dinero”, dice el empresario. Grisbeili Domínguez, una usuaria explica que en ocasiones, locales del centro comercial Galerías se llenan en tal magnitud que tienen algunos que esperar afuera por su turno. “Yo siempre saco una cantidad mínima, que si tres mil bolívares. Ahí me cobraron cinco por ciento y pagué 150 bolívares”.
El comerciante asegura que sus clientes van por montos mayores a 10 mil bolívares, pues el límite diario de transacciones en los cajeros es de seis mil bolívares. En ocasiones, usuarios piden 100 mil bolívares, pagando 10 mil bolívares de la comisión correspondiente a la tienda por el uso de su punto de venta. “El efectivo lo saco de la venta diaria y cobrando cheques de mis cuentas”, reconoce el empresario.
Esta es una situación que podría acentuarse en vista de que la banca privada manifestó que retirarán los cajeros automáticos que no se encuentren en sus sedes. Y es que, debido a la gran masa de billetes que debe trasladar el transporte de valores, los costos de operación subieron 400 por ciento, afirmó Vicente Lozano, director del BOD para la región central, al diario El Carabobeño.