El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, exigió este domingo 26 de enero la liberación de los “más de 1.600” presos políticos en el país.
A través de la red social X (antes Twitter), el comité denunció que sus colaboradores en el estado Yaracuy, Zyad Naime, Carmen Salazar y Yerwin Torrealba, permanecen detenidos “arbitrariamente” por ejercer sus derechos políticos y representar a la ciudadanía.
“Ellos forman parte de los más de 1.600 presos políticos del régimen de Nicolás Maduro. Pero no hay cadenas que puedan detener la justicia ni apagar el clamor de un pueblo decidido”, expresó.
Asimismo, se mencionó la situación de Juan Iriarte, dirigente de VV en el estado La Guaira, quien sigue detenido “arbitrariamente” en el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.
El Comité de DD. HH. de VV alertó que Iriarte padece diversas patologías, como hipertensión, asma y problemas cardíacos graves, por lo que requiere “atención médica urgente”.
“Sus familiares temen por su condición de salud, la cual está cada vez más complicada. El régimen es responsable de lo que ocurra con su integridad física”, añadió.
Ayer también pidieron la liberación del dirigente opositor Biagio Pilieri, quien se encuentra detenido desde hace 150 días tras participar en una protesta contra los resultados de las elecciones presidenciales.
El comité denunció que está aislado e incomunicado en el Helicoide y su familia no ha podido verlo ni acceder a sus abogados de confianza. “¡Seguimos exigiendo que su familia pueda verlo y su libertad inmediata!”, manifestó.
A su vez, la ONG Súmate comunicó este domingo que su coordinadora de Formación, Nélida Sánchez, lleva cinco meses detenida sin orden judicial.
La organización sostiene que durante su detención, sus derechos humanos fueron violentados, al igual que su presunción de inocencia y la defensa por parte de sus abogados.
Súmate subrayó que Sánchez, acusada de terrorismo, incitación al odio, conspiración, traición a la patria y asociación para delinquir, fue arrestada el 26 de agosto por funcionarios del Sebin en el estado Miranda, y que durante los primeros días de su detención se le “forjaron pruebas en su contra”.
Zyad Naime, Carmen Salazar y Yerwin Torrealba, miembros de Vente Venezuela en el estado Yaracuy permanecen detenidos arbitrariamente por representar a la ciudadanía y ejercer derechos políticos.
Ellos forman parte de los más de 1600 presos políticos del régimen de Nicolás… pic.twitter.com/joWBy0TY91
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) January 26, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.