Diputados
La presencia de la empresa brasileña Odebrecht en Venezuela tiene derecho de autor: Hugo Chávez Frías, y continuación de episodios con la dirección del presidente Nicolás Maduro. Los señalamientos de “corrupción” no es que salpican al Gobierno, lo sumergen en las aguas turbulentas de la ilegalidad por pagos de comisiones, sobreprecios de facturas, uso de las partidas presupuestarias sin culminación de las obras y subcontratación de empresas -siendo acuerdos directos- entregados a la constructora ahora investigada en Brasil por sobornos.
Julio Montoya, diputado del Parlatino-acompañado de Rafael Ramírez Colina, Avilio Troconis, diputados de la Asamblea Nacional- acusó que existe una “complicidad” y un silencio oficial de los hechos que ya reseñan para presentar la denuncia en las próximas horas en el Ministerio Público, a fin de que se inicie una investigación y proceso penal.
Y es que mientras en los computadores de Odebrecht, analizados por la justicia brasileña, se relacionan pagos -a funcionarios públicos- por 98 millones de dólares, los diputados calculan comisiones sobre los mil millones de dólares a Venezuela. Además, “hay obras que no tienen (ejecución) a pesar de que se gastó la partida (presupuestaria) en el 100 por ciento. Por ejemplo, en la línea 2 del Metro de Los Teques, se gastó pero la obra no se realizó”, aseguró Montoya.
En el estado Zulia
En Zulia, la actuación de Odebrecht es “corrupción, complicidad y negligencia por parte del gobernador (Francisco Arias Cárdenas). Hay una confabulación”, criticó al señalar que el mandatario conoce y calla la paralización de obras, de entrega de recursos sin avance de las construcciones que tenían plazos y financiamientos otorgados.
Montoya detalló que dentro de los casos a investigar, para establecer responsabilidades, están: una planta de Etanol y mejoramiento y ampliación de la Central Azucarera, ubicados en el municipio Sucre, la obra del puente Nigale, en Mara, la represa de El Diluvio, en Jesús Enrique Lossada. “Odebrecht, sus cómplices y sus testigos, se robaron casi un Canal de Panamá, solo en Zulia”. Con el segundo puente sobre el Lago, recordó el anuncio de entrega de fondos por el ministro de Transporte y Comunicaciones, Haiman El Troudi, en el pasado. Otra “promesa incumplida”.
En total, los planes de construcción recibieron recursos cercanos a los cinco mil millones de dólares, cifra similar a la obra panameña. El presupuesto hacia Sucre se otorgó quedando la ejecución en 0,30 por ciento. En Lossada se gastaron mil 323 millones de dólares y reporta consolidación en 42,28 por ciento y paralización de la represa.
Con el agregado “grave” de que en la Planicie, donde está un sistema de riego inconcluso con viveros, infraestructuras “desmanteladas” y maquinarias traídas con “sobreprecio” y desaparecidas, lo domina la “FARC y ELN”, -la guerrilla colombiana-. La Fuerza Armada Nacional conoce y prohíbe el ingreso de periodistas a las tierras que serían modelo de producción sustentable. “Ahí no dejan entrar a los medios de comunicación porque están escondiendo (algo) y el responsable es Francisco Arias Cárdenas, que se ha quedado callado ante esa barbarie”.
Financiar campañas
Julio Montoya, parlamentario, recalcó que la investigación internacional de Brasil toca a Venezuela porque llegaron recursos para obras simbólicas, en el que “la mayoría de los casos se las dieron a Odebrecht. Acusó que hubo un acuerdo político, estrategia de negocios para financiar campañas electoras, bajo convenios entre los expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva y Hugo Chávez Frías. Sospecho que también para “pago de campañas en Zulia”.
{youtube}https://youtu.be/JaYrApvjBSw{/youtube}