Por
Por séptimo año consecutivo la comunidad gay se concentró en la Plaza de La República de Maracaibo para realizar la marcha del orgullo LGBTI (lesbianas, gay, bisexual, transexual, intersexual), este año para dar a conocer el proyecto de ley antidiscriminación a la iversidad sexual.
Al menos tres mil personas sexodiversas caminaron la avenida 5 de Julio hasta llegar al estadio Alejandro Borges. Las calles de Maracaibo se llenaron de color y de orgullo. Luis Meneses, presidente de la Fundación Venezolana de Apoyo a la Diversidad Sexual y presidente del comité organizador de la actividad, comentó la importancia de la actividad. “El objetivo de la marcha es dar a conocer la ley antidiscriminación que está dentro del Consejo Legislativo desde el pasado 17 de mayo, que ya fue presentada y admitida y que a partir del 15 de septiembre se dará la primera discusión”.
El estadio Alejandro Borges sirvió de escenario para la clausura del evento con un acto cultural donde diversos artistas zulianos, como Señoras de Maracaibo, brindaron su apoyo al evento en su show. Convencidos en que “todos tenemos cabida en este mundo” y con el respeto como bandera, diversas organizaciones y movimientos de la diversidad sexual se unieron a la actividad.
Este año la marcha tenía un propósito adicional. Impulsar la ley Regional Contra la Discriminación de Sexo, la cual promueve la tolerancia, reconocimiento e igualdad a la comunidad LGBTI y contempla 14 artículos en los que se prohíbe, entre otras cosas, toda clase de maltratos físicos y verbales, así como la discriminación laboral en todos los sectores por razones de identidad de género. Este texto legal sería el primero de su clase en toda Venezuela.