Docentes de cuatro escuelas de la capital zuliana aseguraron al Diario La Verdad que no asistirán al llamado a tomar las calles este martes 9 de enero para reclamar mejoras salariales
Baja afluencia de estudiantes en algunos colegios públicos de Maracaibo se evidenció, este lunes 8 de enero, en el reinicio de clases del año escolar 2023-2024 tras las vacaciones decembrinas.
Los directivos de algunas escuelas señalaron que a pesar de que la matrícula de niños no se completó en su totalidad, las puertas se abrieron para recibirlos y continuar con el plan de estudios estipulado por el Gobierno.
En un recorrido realizado por el Diario La Verdad se constató que el personal docente, administrativo y obrero comenzó a trabajar con normalidad.
Dinora Villalobos, directora de la Escuela Básica Estadal Presbítero Joaquín Piña, en la parroquia Bolívar, informó que las clases iniciaron con 150 niños de 277 que integran la matrícula. “Se prevé que el día de mañana retomarán los faltantes”.
Asimismo, Yoselín Chacín, encargada de la Escuela Básica Nacional Jorge Washington, de la referida Bolívar, indicó que participó el 80 % de estudiantes y espera que para mañana lleguen los faltantes.
“Para estos días de festividad es normal que falte uno que otro alumno” y mencionó que de 814 asistieron 150.
También, Carolina Fernández, directora de la Escuela Básica Nacional Cristóbal Mendoza, de la parroquia Chiquinquirá, señaló que las clases “comenzaron con paz, tranquilidad, en armonía y sin ningún contratiempo”.
Destacó que los niños “vinieron muy emocionados y activos” y señaló que de 480 niños asistieron 254.
Por su parte, Ninosca Guillén, profesora de la Escuela Básica Nacional Alonso Pacheco, de la parroquia Bolívar, comentó que asistieron 25 niños de 200 y esperan que, en los próximos días, los alumnos retomen sus clases nuevamente.
No se unen a la protesta
Las escuelas encuestadas garantizaron que no tomarán en cuenta la protesta para este martes 9 de enero, convocada por los representantes de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en reclamo por mejoras salariales.
“Se escuchan muchos rumores y las redes sociales están inundadas de mensajes para tomar las calles el día de mañana, pero eso va contra nuestros principios morales, no podemos ausentarnos y negar el derecho educativo al niño”, expresó la directora de la Joaquín Piña.
Igualmente, la encargada de la Jorge Washington afirmó que su deber es “cumplir con los niños, para que ellos tengan una buena formación cada día, ya que esa es nuestra responsabilidad, no acataremos el llamado de ir a las calles”.
Los directores de la Cristóbal Mendoza y la Alonso Pacheco recalcaron que su principal deber es cumplir con los niños y jóvenes que se forman en sus aulas, ya que esa es su principal ética, no negar el derecho a la educación.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.