
Hasta
Entre dos y seis pañales se pueden comprar con lo que cuesta un paquete desechable con los “bachaqueros”. La escasez del insumo de higiene se aprovecha en el mercado negro para especular. Desde junio, padres y madres protestan por la desaparición de los productos claves y necesarios en el crecimiento de los bebés: leche y pañales. Reclaman el aprovechamiento que se le saca a los productos destinados a los pequeños.
La escasez desata también el ingenio de los zulianos. Aurelia de Pérez narró a La Verdad su historia: para no ver sufrir a su sobrino buscando los pañales hizo unos modelos de telas. Con un diseño moderno reinventó en mes y medio el insumo de vieja data. Su creación generó reacciones en los lectores de este rotativo, entre ellos: Norma Chains, quien escribió pidiendo más detalles de la costurera, que ahora se dedica a hacer los modelos para los bebés. “Mi hija tiene un bebé de un año y ahora tendrá otro. Por pañales desechables llegó a pagar mil 700 bolívares por un paquete”.
En los comercios de venta online se pueden conseguir más opciones. Van desde los 700 bolívares (pañal ecológico de tela) hasta los dos mil 800 bolívares por un combo de seis unidades. Sin los ganchos necesarios para ajustar el pañal, las presentaciones de algodón cuestan dos mil bolívares (333 cada unidad).
Precio
Carla Fernández, miembro del grupo Mami quiero mi tetero, comentó que en las farmacias y supermercados se ven con más frecuencia los productos esenciales para los infantes. “Hay en todas partes, pero se sabe lo difícil que es entrar a uno de estos establecimientos por los ‘bachaqueros’. Se está en conversaciones, la Gobernación con la Guardia Nacional, para que se vayan eliminando las pernoctas”. Agregó que el producto desechable puede costar entre mil 500 y dos mil bolívares, dependiendo la cantidad de unidades que tenga.
“Es una locura el precio que le ponen, porque en realidad su precio va desde los 60 hasta los 180 bolívares. Igual pasa con la leche que la más cara, que por ser especial para los bebés alérgicos cuestan 420, ellos (“bachaqueros”) la venden hasta por cinco mil bolívares”. Señala que se están organizando unas jornadas para que los padres censados puedan adquirir los productos.
En el edificio de Inavi se está dando continuidad al censo que se propuso por parte de la organización Mami quiero mi tetero y la Gobernación del Zulia
En Twitter
@CarlosCharavare: “@laverdadweb De alguna forma esta noticia tiene un lado negativo y uno positivo según como se la vea”.
@alexsan12730094: “@laverdadweb El optimismo es el polo opuesto pesimismo. No quisiera ser pesimista ante la voluntad de esa iniciativa, pero también hay escasez de tela”
@noelfer_san: “@laverdadweb Lo mas admirable de esta sra. es que encontró la tela apropiada y hilo para coser. Reciba nuestro apoyo sra”.