viernes, enero 10, 2025
InicioCon sangre nu...

Con sangre nueva

-

Solo 12 jugadores de la Vinotinto sobreviven de la Copa América pasada y 11 se suman de la mano de Sanvicente en Chile 2015. Murillo y Faríñez, los más jóvenes, son la savia nueva de Venezuela para el certamen continental. Viejos conocidos como Vargas y Amorebieta también debutan en la Copa

El 52 % de la selección nacional que disputará la Copa América Chile 2015 sobrevive de la edición anterior del certamen regional (Argentina 2011). Esto es, la mitad del grupo y un futbolista más. Pese a que 12 futbolistas en total repetirán en la máxima competición del continente, está claro que la Vinotinto no jugará a lo mismo. Es lógico que la nueva gestión traiga consigo cambios táctico-estratégicos, pero también bazas emergentes como la perla juvenil Jhon Murillo.

La impronta del seleccionador Noel Sanvicente en Chile no solo se dejará ver a través de su repertorio táctico. Las nuevas apuestas de “Chita” prometen irrumpir con fuerza en suelo austral.  El guayanés no solo tirará de juventud, pues hay futbolistas que se encuentran en la madurez de sus carreras que no se habían estrenado hasta ahora en un evento internacional con Venezuela. 

Sangre nueva

La precocidad es el denominador común de futbolistas como Wuilker Faríñez (17), Jhon Murillo (19), Wilker Ángel (22) y Josef Martínez (21). El portero, que ni siquiera ha debutado en Primera División con el Caracas, es a todas luces una apuesta a futuro, pero sus actuaciones en la concentración vinotinto impresionan sobremanera a sus compañeros más veteranos.  

Murillo, flamante fichaje del Benfica de Portugal para los próximos cinco años, tiene tanto potencial como para pelear por la titularidad en el elenco patrio. El espacio reservado para el extremo apureño sería el de volante por derecha en un sistema 4-2-3-1, apelando a su desborde y velocidad. 

Ángel es una ficha que se puso por sí sola por su regularidad en el Táchira, reciente campeón nacional. El central equilibra su inexperiencia internacional con recorrido y personalidad, representa un recambio de garantías para cualquier elemento de una zaga criolla que promedia 29 años, sin incluirlo a él. 

A Josef Martínez (21) y su fulgurante irrupción en el balompié local con el Caracas en 2010 no le dio tiempo de colarse en la cita copera anterior. Sin embargo, los años han pasado y su proyección ha aumentado; su actual cartel de militante del calcio italiano con el Torino le impulsa a un papel protagónico en suelo austral.  

Debutantes veteranos

Los repatriados por César Farías en su proceso al frente del seleccionado nacional como Andrés Túñez (28) y Fernando Amorebieta (30), ambos en el cenit de sus trayectorias, como le ocurrió a Josef se enfundaron la casaca vinotinto justo después de la pasada Copa América. Ahora, su acoplamiento al colectivo estará más aceitado y, por ende, su aporte será mucho más determinante para Venezuela. 

Otros experimentados como Alejandro Guerra (29), Rafael Acosta (28) o Ronald Vargas (28), con pasantías intermitentes en el combinado patrio en los ciclos precedentes, cuentan con el espaldarazo de Sanvicente.

Los volantes Vargas y Guerra, quienes ya estuvieron a las órdenes de “Chita” en los “Rojos del Ávila”, tienen todas las papeletas para figurar en Chile, incluso en el once de gala.  En el caso de Acosta, su presencia se justifica al ser el único relevo natural del capitán Tomás Rincón en la zona del mediocentro. 

Entre dos aguas

Alain Baroja (25) y Gelmin Rivas (26) no son tan inexperimentados como el grueso de jóvenes que encabeza Faríñez, pero tampoco tienen tanto rodaje, mucho menos en el plano internacional. Entre ambos suman apenas siete partidos con la Vinotinto. 

El arquero caraquista promete ponérsela difícil a Dani Hernández. En el último amistoso Fifa de la selección ante Perú, Baroja con destacada performance dejó la puerta abierta del debate sobre su inclusión desde el arranque del torneo chileno. 

Por su parte, Rivas, el delantero que tiene las horas contadas en el balompié del patio tras marcar 20 goles en la zafra, parte por detrás de “Miku” Fedor y Salomón Rondón para ver minutos como centrodelantero en el esquema del técnico de Guayana. 

Sobreviven de la Copa América 2011

Jugador

Pos.

Edad

Dani Hernández

Arq.

29

Gabriel Cichero

Def.

31

Grenddy Perozo

Def.

29

O. Vizcarrondo

Def.

30

Roberto Rosales

Def.

26

Franklin Lucena

Med.

34

Tomás Rincón

Med.

27

Juan Arango

Med.

35

Luis Manuel Seijas

Med.

28

César González

Med.

32

Nicolás Fedor

Del.

29

Salomón Rondón

Del.

25

Los “debutantes”

Jugador

Edad

Wuilker Faríñez

17

Alain Baroja

25

Wilker Ángel

22

Andrés Túñez

28

F. Amorebieta

30

Rafael Acosta

28

Alejandro Guerra

29

Ronald Vargas

28

Jhon Murillo

19

Gelmin Rivas

26

Josef Martínez

21

En cifras

27,6 es el promedio de edad de la selección de Venezuela que disputará la Copa América 2015.

125 minutos disputó el “Lobo” Guerra en la Copa América Venezuela 2007, siempre como suplente. 

120 partidos suman los 11 futbolistas patrios que debutarán, de la mano de “Chita”, en una Copa América.  

Voces

“Faríñez no tiene nada que envidiarle a los de arriba, lo único es la edad, y esta Copa América le va a servir muchísimo”.

Noel Sanvicente

Entrenador de la Vinotinto

“Murillo anda volando. Es muy rápido. Nos gusta mucho para ponerlo a jugar de volante por banda. Le ganó el lugar a Christian Santos”.

Luis Vera

Asistente técnico de la Vinotinto

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido