domingo, diciembre 15, 2024
InicioAprueban orde...

Aprueban ordenanza del Consejo de Seguridad Ciudadana

-

El concejal Leonardo Fernández resaltó que su propuesta busca activar la participación de los vecinos en el diseño de planes de seguridad. Recordó que con la intervención de Polimaracaibo por parte del gobierno nacional los índices delictivos han ido en ascenso en la capital zuliana

Este jueves fue aprobada en segunda discusión por la Cámara Municipal de Maracaibo la ordenanza de creación del Consejo de Seguridad Ciudadana del municipio, propuesta por el concejal y presidente de este parlamento, Leonardo Fernández.

“Se trata de una ordenanza que permitirá la participación vecinal y ciudadana en la articulación de las políticas de seguridad dirigidas al pueblo de Maracaibo y que hemos adaptado a la realidad del gran flagelo que vive actualmente el país, y nuestra ciudad no escapa de ello”, informó Fernández.

El edil señaló que la propuesta responde al aumento de los índices delictivos en la capital zuliana en los últimos dos años, tras la intervención de Polimaracaibo por parte del Gobierno Nacional. “Desde el Concejo Municipal hemos presentado estadísticas de cómo se ha venido incrementando la delincuencia en Maracaibo, producto de que tenemos una policía municipal intervenida y que desafortunadamente no se le está garantizando a los ciudadanos la seguridad que está contemplada en nuestros preceptos constitucionales”.

Indicó que este instrumento es una nueva instancia de participación donde se crea el Consejo de Seguridad, organismo que sesionará de manera bimensual en las parroquias de Maracaibo con la finalidad que los ciudadanos se involucren en el diseño de las políticas públicas y que esto sea tomado en cuenta por los distintos cuerpos policiales.

“La opinión del vecino no puede estar distante en la articulación de las políticas de seguridad. Por eso esta instancia permitirá que las comunidades junto a órganos policiales y representantes gubernamentales de los distintos niveles participen unidos en la redacción y establecimiento de los planes de seguridad. Los concejales que integren este consejo y un representante vecinal de cada parroquia serán los encargados de revisar las variaciones de los índices delictivos y aprobar las propuestas en esta materia”.

Fernández anunció que la primera acción será diseñar un plan de seguridad que se entregará al ejecutivo municipal para que la voz del Consejo de Seguridad sea aprobada e incluida en la plantificación presupuestaria anual con el fin de garantizar el cumplimiento de estas políticas desde la administración pública.

Visited 3 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido