La oenegé Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) informó la noche de este martes 16 de diciembre que Gabriel Rodríguez, adolescente de 17 años detenido el pasado 9 de enero en Cabudare, estado Lara, por “tener pinta de guarimbero”, fue condenado a 10 “años de prisión por el delito de terrorismo”.
La organización defensora de los derechos humanos indicó que recibió la información “por parte de la madre” del menor de edad.
Resaltó que la “desproporcionalidad de la pena es especialmente dolorosa cuando se trata de un menor de edad” y que en su caso “se pone de relieve la crueldad particular sobre los más vulnerables”.
“Esta decisión marca de manera indeleble la vida de un adolescente y amenaza con destruir su potencialidad y su futuro como ciudadano de bien”, sostuvo en una publicación de su cuenta de X.
La organización no gubernamental expresó su solidaridad a la familia “en estos momentos de inmenso dolor y desconcierto que atraviesan”.
Aseguró que “seguiremos documentando, acompañando y exigiendo la liberación plena de venezolanos que soportan el peso de un patrón de persecución y represión hacia la población civil”.
Rodríguez fue detenido el 9 de enero de 2025 en Cabudare, Lara, cuando salía de su trabajo en una panadería. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lo arrestó por “tener pinta de guarimbero” y por supuestamente dirigirse a una estación de servicio “para comprar gasolina y guarimbear”.
#ATENCIÓN. Con profundo pesar recibimos la información por parte de la madre de Gabriel Rodríguez, detenido el pasado 09 enero del 2025, que el joven de 17 años ha sido condenado a 10 años de prisión, por el delito de Terrorismo.
La desproporcionalidad de la pena es…— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) December 17, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb