Condenan en Colombia a 42 meses de prisión a exsenadora Aida Merlano por delito de fuga

La excongresista fue arrestada el 27 de enero de 2020 en Maracaibo después de fugarse el 1 de octubre de 2019 de un consultorio odontológico en Bogotá. Entró al país con documentación falsa. Fue deportada el 10 de marzo de 2023

Foto: Agencias

La excongresista colombiana Aida Merlano, quien en octubre de 2019 escapó de la cárcel mientras se encontraba en una cita médica en Bogotá, fue condenada a 42 meses y un día de prisión por el delito de fuga de presos, informó este viernes 5 de diciembre la Fiscalía.

La condena la impuso un juez luego de un preacuerdo entre la Fiscalía y Merlano, explicó el ente acusador en un comunicado.

Los hechos investigados ocurrieron el 1 de octubre de 2019, en el momento en que la exsenadora, quien cumplía una condena de 15 años de prisión, fue trasladada por la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a un consultorio odontológico del norte de Bogotá, para asistir a una cita que tenía programada.

Los registros fílmicos y las pruebas recopiladas por la Fiscalía dan cuenta de que Merlano llegó al consultorio y allí recibió una maleta de sus hijos que la esperaban, sacó una cuerda, la amarró a la base de un mueble y la usó para escapar por la ventana de un segundo piso. En la calle, Merlano era esperada por un motociclista que la trasladó con rumbo desconocido.

Se volvió a saber de ella el 27 de enero de 2020, cuando fue arrestada en Maracaibo, en Venezuela, país al que entró con documentación falsa y de donde fue deportada el 10 de marzo de 2023.

Para la Fiscalía, Merlano "actuó premeditadamente y sabía que recibiría apoyo para concretar la fuga".

Merlano está privada de la libertad en una sede militar del departamento caribeño del Atlántico y cumple una condena por otros hechos.

La exparlamentaria barranquillera fue representante a la Cámara entre 2014 y 2018 y su investidura como senadora para el periodo 2018-2022 fue anulada en septiembre de 2018 por el Consejo de Estado, tras superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de las campañas electorales.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 157 times, 157 visit(s) today