El
Un grupo de científicos de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, logró conectar un cerebro humano a Internet en tiempo real, lo que tendría un alto potencial de aplicación en áreas como la médica y la educativa. El proyecto lleva por nombre Brainternet y fue desarrollado por los ingenieros biomédicos de esa casa de estudios y consiste en transmitir ondas cerebrales a Internet. De esta manera, el cerebro se convierte en un nodo de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en la World Wide Web, publicó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en su revista de divulgación.
Para realizar la investigación, el equipo empleó un encefalograma y un ordenador Raspberry Pi, una máquina sencilla utilizada para estimular las ciencias de la computación en escuelas británicas. El primer paso del proceso fue registrar la actividad bioeléctrica cerebral de una persona mediante un electroencefalograma, donde los científicos usaron el casco Emotiv EEG.
Después, esa actividad era transmitida a un ordenador, que lo replicaba en un programa informático, el cual se ejecuta en una red abierta, esto permitió a los especialistas observar la acción cerebral de la persona.
Su aplicación en la educación permitiría a los profesores conocer el estado cerebral de sus alumnos a través de Internet. Entre las mejoras que buscan hacer, destacan poder pasar información de un ordenador al cerebro humano.