Una embarcación con al menos 27 migrantes naufragó este miércoles 14 de febrero en aguas de la comarca de Guna Yala, Panamá, y hasta el momento se ha confirmado la muerte de cuatro personas, informó el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
En horas de la madrugada de este jueves el Senafront informó de manera preliminar que se registran cuatro fallecidos; entre ellos dos mujeres y un menor de edad.
“Fueron reportados 27 migrantes embarcados, de los cuales hay 2 de ellos que se mantienen desaparecidos. La nacionalidad predominante de estas personas era afgana”, se reporta en el comunicado del Senafront.
Se informó que las labores de búsqueda continuarán desde temprano este jueves.
Este miércoles se reportó que se recibió información sobre el hallazgo de cadáveres de migrantes y que la embarcación, tripulada de forma ilegal por los denominados coyotes, intentaba ingresar a territorio panameño, pero que naufragó producto del mal tiempo.
Además, se informó que supuestamente los migrantes irregulares eran trasladados cerca del área de Carreto por una organización criminal.
De igual forma se adelantó que se han desplegado equipos de búsqueda y se hacen las gestiones con las autoridades del Ministerio Público para recuperar los cuerpos, rescatar sobrevivientes y ubicar a las personas que se dedican a transportar a estos viajeros de forma ilícita.
Zona con fuertes oleajes
Las autoridades informaron que la zona en donde se dio el accidente es muy compleja para la navegación, debido a los fuertes oleajes, producto de las corrientes marinas y vientos. Además, dependiendo de la época del año, las lluvias son fuertes y se imposibilita una llegada segura a puerto.
En los últimos cuatro años Panamá, como país de tránsito, es parte de una crisis regional de migración con cientos de miles de migrantes irregulares, que provienen desde Colombia, que buscan seguir su marcha hacia el norte del continente.
Muchos migrantes optan por cruzar caminando la peligrosa selva de Darién en su totalidad y otros pagan para que los trasladen en pueblos costeros de Guna Yala y Darién, para luego ingresar a la selva, para un recorrido menos largo.
En 2023, Panamá registró la cifra récord de al menos medio millón de migrantes irregulares que cruzaron el tapón del Darién, con el objetivo se seguir su trayecto hacia Estados Unidos y Canadá.
Fuente: La Prensa
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.