La limitación al paso de personas y vehículos a zonas emblemáticas de París debido a los Juegos Olímpicos generó escenas de confusión, especialmente entre los turistas, que desconocen la obligatoriedad de tener un código en el móvil para moverse libremente.
A una semana del inicio del evento, muchos de los visitantes y vecinos no pidieron el pase digital, mientras otros lo hicieron innecesariamente.
“El 80 % de las personas que solicitó pases (para acceder a las zonas de paso limitado) no lo necesitaba”, declaró este viernes el propio concejal de Deportes del Ayuntamiento de París, Pierre Rabadan.
Más tarde, contó que ya se realizaron varios centenares de miles de peticiones, sin precisar una cifra concreta.
Varios turistas han tenido que ser redirigidos por las fuerzas del orden, al intentar acceder a un espacio de paso restringido, como lo es la Torre Eiffel, al no disponer de permiso.
Sin embargo, muchos de los trabajadores que conducen camiones de mercancías ya tienen la lección aprendida y nada más ver el control policial muestran su permiso para acceder a la zona de tránsito limitado.
El dispositivo de seguridad (llamado “Pass Jeux”) empezó a funcionar este jueves y se extenderá hasta el 8 de septiembre, cuando terminan los Juegos Paralímpicos.
Esta operación gubernamental clasifica los espacios sensibles de la ciudad en cuatro colores: gris, negro, rojo y azul. Cada uno de ellos habilita a los usuarios a disfrutar del espacio público de una u otra forma.
Limita el acceso a zonas emblemáticas de la ciudad, como las inmediaciones del río Sena, así como espacios donde se desarrollarán las competiciones, como la explanada de los Inválidos, donde habrá competiciones de tiro con arco y tiro con arco adaptado.
Aquellos espacios clasificados como grises hacen referencia a zonas de competición, como lo son la plaza de la Concordia, el puente de Alejandro III (triatlón y aguas abiertas) o la Torre Eiffel (voleibol de playa y fútbol adaptado).
Antes de los Juegos se puede pasar a pie, en bicicleta o en patinete siempre que se disponga de una autorización “Pass Jeux”, que se tiene que pedir con antelación y con la cual se obtiene un código QR con el que se autoriza el paso.
En período de competición, aquellos que dispongan de un billete para ver una prueba también podrán acceder.
Aquellos que lo quieran hacer en carro o moto no podrán, salvo urgencias y las fuerzas del orden, como la Policía.
Las zonas clasificadas bajo el color negro rodean las zonas grises y están pensadas para ejecutar los controles de seguridad pertinentes, como cacheos, previos al acceso a los espacios de competición.
Aquellos espacios marcados en rojo son para la libre circulación de personas a pie y en bicicleta o patinete. Sin embargo, aquellos que quieran acceder en carro o moto deberán tener una autorización.
Por último, las zonas señaladas con el color azul se consideran espacios de desviación de todo aquel tráfico que sea prescindible, con la finalidad de evitar atascos innecesarios en París los días previos y durante el desarrollo de las competiciones olímpicas.
La mayoría de los Juegos #Olímpicos y #Paralímpicos sucederán en el norte y la periferia de París, donde se encuentran las zonas más problemáticas, pobres y con menor acceso a educación.
✍️ Sofía Miramontes (@sofiavim) https://t.co/C6dmYrXbmf
— Gatopardo (@Gatopardocom) July 18, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.