Durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, este jueves 15 de febrero, la Gobernación del estado Zulia, a través de la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP), de Maracaibo, junto a la Fundación Compañeros de Batalla, participaron en la misa en acción de gracias por los sobrevivientes y pacientes que aún están en tratamiento. La eucaristía fue presidida por el padre Jesús Sandoval.
La doctora Jeanette Bohórquez, presidenta de la FHEP, expresó palabras de esperanza y vida, para los pacientes y sus familiares e indicó que es fundamental un diagnóstico a tiempo, pues es la clave para atacar rápidamente la enfermedad.
“Para nosotros es estimulante poder unir esfuerzos y colaborar en la lucha contra el cáncer infantil en nuestro estado. Cada día trabajamos arduamente, para brindarles a los pacientes un servicio de excelencia, gracias al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, a la Secretaría de Salud y al Ministerio para el Poder Popular de la Salud, este centro de salud cuenta con una planta de hospitalización exclusiva para los pacientes oncológicos”, expuso.
El acto contó con la presencia de la Secretaria de Salud del estado Zulia, María Moreno; Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo; Vanessa Linares de Ramírez, primera dama Municipal; Franciela Núñez, primera dama del municipio San Francisco; Iraida Villasmil, presidenta del Clez; Yamary González, presidenta del SVPP, capítulo Zulia; Sandra Gotera, representante de Fundanica y Janeth Perozo, en representación de la Sociedad Amigos del HEP.
El auditorio “Dr. Dario Montiel”, retumbó de alegría con el “Toque de la Campana de la Victoria”, un sonido que llenó de emoción y esperanza a los presentes, familiares y médicos especialistas.
Desde hace siete años la Unidad de Oncología Ambulatoria tiene como tradición que cuando un paciente culmina tratamiento, se hace el “Toque la Campana de la Victoria” como símbolo de sanación y motivo de celebración. La iniciativa de realizar este tipo de actividad dentro del Hospital fue de Luz Marina Cristalino, presidenta de la Fundación Compañeros de Batalla.
Ocho pacientes fueron los protagonistas de este emotivo sueño de sanación: Samuel Palma, Thiago Montiel, Karol Ruiz, Arantza Morales, Jhon Colina, Milagros Delgado, Yordi Nava y Martín Mazzei. Cada campanada indica poner un punto final a una etapa ya superada y el inicio de una nueva vida llena de alegría y entusiasmo que, además, aumenta la unión entre pacientes, familiares y personal hospitalario.
La Fundación Banda “Rafael Urdaneta” amenizó la actividad con una gran presentación musical, mientras que, los Payasos Humanitarios se encargaron de contagiar de alegría a los presentes. Luego, los asistentes realizaron una cadena humana para formar un gran lazo amarillo, símbolo de la lucha contra el cáncer infantil y, después, se lanzaron globos al cielo.
Al finalizar la actividad decenas de globos formaron el lazo dorado, que representa el símbolo de esperanza de la lucha contra el cáncer infantil. Participaron las autoridades presentes, trabajadores, voluntarios, familiares, invitados y estudiantes del último año de bachillerato de la Escuela Bella Vista, quienes se unieron a esta festividad, con el propósito de enmarcar una señal de esperanza y fe por los cientos de niños que a diario batallan contra el cáncer.
El Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil se conmemora cada año el 15 de febrero, con el objetivo de sensibilizar sobre la enfermedad y proponer las accione pertinentes para disminuir la mortalidad por este padecimiento. El propósito de esta actividad es seguir sumando esfuerzos promovidos por la campaña mundial “Lograr la curación del Cáncer Infantil es posible”.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.