Tres casos de abuso sexual ha conmocionado al país de Argentina. El primer caso fue en Mirarmar y posteriormente los otros dos fueron en Las Lajitas y Villa Elisa. Cada una de las adolescente estaban festejando el Fin de Año Nuevo
En medio de la conmoción por la violación en grupo que tuvo lugar en Miramar durante fin de año, se registraron otros dos abusos grupales se registraron en la misma madrugada del 1 de enero: uno en Las Lajitas (Salta), donde cuatro adolescente y una adulta están detenidos y el otro caso fue en Villa Elisa (La Plata), donde una adolescente de 15 años fue emboscada y abusada por siete jóvenes. Hasta los momento en está última violación no se tienen detenidos
Primer caso (Miramar)
La violación grupal sufrida por una adolescente de 14 años provocó una conmoción en Argentina, en medio de la oleada feminista que permitió que en este país surgiera el movimiento “Ni una menos” contra los femicidios y la violencia machista en general.
La víctima, cuya identidad se mantiene en reserva, pasaba el fin de año en Miramar, una playa de la costa atlántica, en compañía de su familia en un centro turístico llamado “El Durazno”. En las primeras horas de Año Nuevo, los padres de la adolescente comenzaron a buscarla al darse cuenta de que no estaba con ellos.
La pareja la encontró en otro sector del complejo, casi desvanecida y rodeada de Lucas Leonel Pitman (de 21 años), Tomás Agustín Jaime (23), Juan Cruz Villalba (23), Mariano Manuel Díaz (23) y Roberto Fabián Costa (21).
A pesar de su estado, la víctima pudo contar que había sido violada, por lo que los cinco hombres mayores de edad fueron detenidos e imputados por el delito de “abuso sexual agravado con acceso carnal”. La adolescente se encuentra en recuperación, acompañada por sus padres y con apoyo psicológico, y a la espera de que sea convocada para ampliar su declaración.
Segundo caso (Las Lajitas)
La adolescente de 14 años estaba celebrando el Fin de Año y fue a saludar a unos vecinos en la calle de su casa. Su madre la fue a buscar y observo que estaba con unos amigos y decidió dejarla celebrar un rato más. Como la pequeña demoraba, la mamá salió a buscarla a la calle y no la encontró.
Uno de los vecinos le dijo que había sido arrastrada hasta una vivienda. La madre golpeó la puerta y una mujer se negó a abrir. Con ayuda de unos vecinos lograron ingresar y encontraron a la pequeña desnuda e inconsciente en un cuarto. La habían drogado y violado.
Hasta el momento son cuatro los detenidos fueron identificados como César Ismael Palma (de 22 años) y Agustín Vicente Pérez (de 19 años) ambos ya fueron imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal calificado.
También fueron detenidos Antonia Tomasa Gil, dueña de la casa donde ocurrió la violación, y quien sería su sobrino, Luis Rodrigo Gil. La mujer detenida es madre de Palma y el fiscal la imputará este jueves por ser cómplice, y Luis Rodrigo Gil por abuso sexual con acceso carnal calificado.
Tercer caso (Villa Elisa)
Una adolescente de 15 años denunció que siete hombres encapuchados abusaron de ella sexualmente durante la madrugada del 1 de enero en la localidad de Villa Elisa, situada en la provincia de Buenos Aires (Argentina), informaron fuentes policiales.
Según el relato de la víctima, que denunció los hechos ante la policía el primer día del año a las 2.15 de la madrugada, ella estaba por la calle cuando los siete presuntos abusadores encapuchados “utilizaban señas” para comunicarse, la abordaron y la llevaron a un descampado. Una vez allí, siempre según las fuentes, la manosearon y en el momento en el que uno de ellos intentó pasar a abusos más graves, la menor logró huir del lugar.
Las pruebas realizadas a la joven muestran marcas en el cuello, pero la presunta víctima no presenta lesiones.
Por el momento, las autoridades trabajan en tratar de identificar a los siete supuestos delincuentes.