El
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará mañana, miércoles 26 de julio, una reunión ordinaria para considerar la situación de Venezuela.
El encuentro está pautado, a las 11.00 de la mañana, en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo internacional en Washington, según informó la OEA en su página web.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, solicitó el 16 de julio a José Luiz Machado e Costa, presidente del Consejo Permanente, la convocatoria urgente de una sesión del organismo, amparada en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, con la finalidad de analizar la “alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático” en Venezuela.
Sin embargo, la solicitud del secretario general del organismo internacional, no es atendida todavía y los miembros de la OEA están a la espera del 30 de julio, fecha para la cual está prevista la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el país.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay solicitaron, el pasado viernes, que la OEA revise nuevamente la situación de Venezuela el 26 de julio.
Los países que vienen impulsado el tratamiento del “tema Venezuela” en la OEA descartan insistir por ahora en ese escenario, mientras la opción de sanciones unilaterales o grupales contra el gobierno de Maduro gana cuerpo en conversaciones diplomáticas que incluyen a varios gobiernos europeos.
En paralelo, estarían corriendo varias iniciativas que intentan crear algún mecanismo para promover una negociación entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, la cual dependería de la suspensión de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente.