El
Enrique Parra, intendente de Maracaibo, aseguró que el certificado que especifica que la cédula de identidad fue robado o extraviado es un trámite que realizan las personas voluntariamente y no es un requisito a la hora de tramitar la cédula.
Parra manifestó que el documento lo solicitan las personas que desean dejar constancia de que fue robada o extraviada para evitar la usurpación de la identidad, declaró que el monto que se les solicita a los usuarios corresponde a un arancel que está establecido en la Ley de Timbre Fiscal.
“La Intendencia cobra un arancel de acuerdo a la ley que está vigente para la mayoría de los trámites que los ciudadanos hacen en este organismo, por esa denuncia se le cobra lo que está establecido, lo depositan en la cuenta del organismo recaudador del Gobierno regional y queda el resguardo de que el ciudadano en esa fecha denunció que se extravió o le robaron su cédula, eso es todo lo que hacemos”.
Señaló que no existe conexión entre el Saime y la Intendencia a la hora de tramitar algún documento. “La Intendencia no tiene nada que ver con el Saime, no hay ninguna conexión entre una cosa y la otra, la gente acude voluntariamente a poner la denuncia. Nosotros no tenemos nada que ver con la cédula, eso lo tramita el Saime, solo atendemos la denuncia del ciudadano que considera que es necesario notificar ante la intendencia el robo o extravío de su cédula para proteger su identidad de cualquier usurpación que se haga en cualquier circunstancia posterior a su pérdida”.
El intendente comentó que los ciudadanos acuden a las oficinas de identificación con el recibo “para agilizar el trámite pero no es obligatorio presentarlo”, recalcó que la cédula es un documento totalmente gratuito.
Servicio gratuito
Empleados del Saime rechazaron el cobro del arancel para el trámite de la cédula aseguraron que en las oficinas de identificación los ciudadanos solo deben presentar la copia de la cédula para solicitar el documento, indicaron que se sigue garantizando que el servicio sea gratuito.
“Aquí no se cobra nada, ellos son los que se toman la potestad para cobrar eso en el Saime todo es gratis y no estamos pidiendo más requisitos”, agregó un trabajador de la oficina del Saime en Valle Frío.