En Cúcuta, Colombia, solo faltaron 9 horas para decretar la alerta roja por emergencia ambiental y que las medidas de mitigación se agudizaran en la ciudad, informó la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).
“Según nuestros datos de las últimas 12 horas, con corte a las 2.00 de la tarde (del lunes 18 de marzo), el nivel de alerta -en rojo- registrado durante 27 horas continuas ha cambiado”, informó la autoridad ambiental.
Hay que recordar que para decretar la alerta roja, los niveles de contaminación deben superar los límites establecidos durante 36 horas continuas.
Esto no quiere decir que la emergencia ambiental desapareció, sino que el nivel de alerta permaneció en naranja.
Las nuevas medidas
El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, explicó en entrevista con La Opinión cuáles eran las medidas de carácter preventivo que tomó la municipalidad.
“No habrá clase martes y miércoles. Digo estos dos días, porque si logramos alejarnos lo suficiente de la franja roja, pues quitamos el decreto”, aclaró el alcalde.
Sobre esto, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, dijo a La Opinión que gracias a la disminución de la contaminación, la suspensión de las clases no era una medida tan necesaria.
También, Acevedo anunció que el uso del tapaboca será obligatorio, aunque no sancionatorio, y comenzará el pico y placa por día. Hoy, el turno será para los vehículos con placas terminadas en número par y el miércoles le corresponderá a los terminadas en impar.
El horario que estipuló la municipalidad para el pico y placa comprenderá desde las 7.00 de la mañana hasta las 7.00 de la noche y también serán incluidas las unidades del transporte público. El no cumplimiento acarreará multas que rondan los 15 salarios mínimos diarios, dijo el gobernante municipal.
“Estas medidas son una petición de la ministra de ambiente (Susana Muhamad). Quiero decirle a los cucuteños que el pico y placa por pares e impares lo vamos a hacer martes y miércoles. Si nos alejamos de la franja roja, si alejamos el peligro por la contaminación del aire lo quitamos”, manifestó el alcalde de Cúcuta.
Afectación a la economía
Luego de la implementación del “Día sin carro”, la alcaldía reportó disminución en las ventas por parte del sector comercial. En este sentido, el mandatario local explicó que busca aminorar los efectos económicos que pueda generar las medidas de mitigación.
“Entiendo la afectación que tiene en el comercio. El ‘Día sin carro’ las ventas de un almacén que vendía dos millones de pesos se bajan automáticamente a 250 mil pesos. Casi 10 veces. Eso lo entendemos, por eso necesitamos estos dos días. Si no volvemos a tocar la línea roja, pues paramos el decreto”, expresó Jorge Acevedo, a la vez que descartó un aislamiento, tal y como se vivió durante la pandemia de la covid-19.
Otras alcaldías del área metropolitana, como Los Patios y Villa del Rosario, también se sumaron a las medidas de mitigación que recomendó Corponor.
Fuente: La Opinión
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.