Pekín,
La contaminación que cubre desde el pasado fin de semana el norte y el centro de China obligó a cerrar durante unas horas el aeropuerto de Tianjin, así como las autopistas de esa ciudad.
Pekín, Tianjin y una veintena de ciudades se encuentran en alerta roja (la máxima posible) por la elevada polución atmosférica hasta el próximo miércoles, lo que se ha traducido en la clausura de miles de fábricas y obras, restricciones al tráfico y la suspensión de clases en las escuelas primarias.
Tianjin es de momento la ciudad más afectada por la mezcla de niebla y contaminación, que llevó a los responsables del aeropuerto a cancelar sus actividades entre las 8.30 de la noche del domingo y las 10.00 de la mañana del lunes, con la suspensión de 131 vuelos y el retraso de otros 75.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja la exposición durante más de 24 horas a concentraciones superiores a 25 microgramos por metro cúbico de partículas PM2,5 (de menos de 2,5 micras de diámetro), las más pequeñas y perjudiciales.
En Pekín, los niveles de polución no son tan altos como en otras ciudades de sus alrededores, pero también exceden ampliamente los estándares recomendados por la OMS: a las 7.00 de la mañana era de 214 partículas PM2,5 por metro cúbico, según la medición de la Embajada de Estados Unidos difundida por Twitter.