Contraloría inhabilita a Daniel Ceballos por 12 meses

Foto: Archivo

Jesús "Chúo" Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición de partidos opositores, aseguró que la sanción que le impide al dirigente ejercer cargos de elección popular es "el testimonio del miedo que tiene el oficialismo a un venezolano que ellos jamás han podido derrotar"

Pese a haber ganado las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con 13 mil 400 votos (46,4 por ciento), Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal y preso político del Gobierno de Nicolás Maduro, no podrá ser candidato en las próximas elecciones parlamentarias. La razón: la Contraloría General de la República ratificó ayer su inhabilitación por 12 meses. 

Jesús "Chúo" Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición de partidos opositores, aseguró que la sanción que le impide al dirigente ejercer cargos de elección popular es "el testimonio del miedo que tiene el oficialismo a un venezolano que ellos jamás han podido derrotar". A su juicio, un adversario que tiene los votos para ganar no recurre a estas estrategias para logar la victoria.

"A Ceballos lo inhabilita la Fiscalía por no presentar la declaración jurada de sus bienes. Él no lo hizo porque estaba preso. Eso está probado por su defensa. Por eso es que se apeló la multa que le impusieron. Es un atropello sobre un atropello", explicó Torrealba.

El exalcalde, preso desde el 19 de marzo de 2014, no podrá participar en los comicios del próximo 6 de diciembre. "Nosotros tenemos un procedimiento ya establecido para estos casos porque sabemos que acciones de esta naturaleza van a seguir viniendo", agregó el secretario ejecutivo de la MUD, quien explicó que el puesto de Ceballos se ganó en primarias y pertenece a Voluntad Popular. "El suplente en la fórmula (Sergio Vergara, integrante del equipo del líder tachirense) es militante de ese partido por lo que posiblemente sea él quien atienda esa plaza".

La posible represalia contra otros presos no va a "inhibir" a la MUD de apoyar a sus "hermanos". "Si los va a inhabilitar el Gobierno, que lo hagan ellos, no lo vamos a hacer nosotros. No solo vamos a apoyar a los presos, también el caso de los exiliados, como Carlos Vecchio. Si el Gobierno quiere dar público testimonio de su cobardía, inhabilitando a estos compañeros, aun cuando ni siquiera pueden hacer campaña, allá ellos”.

Agenda de la Unidad

La MUD tiene planteado anunciar esta semana a todos sus candidatos para las parlamentarias del 6 de diciembre (incluyendo la paridad de género). "He hablado con los partidos y va todo adelantado", confesó "Chúo" Torrealba, quien informó que en el seno de la coalición también se están discutiendo tres puntos que se darán a conocer en los próximos días: cuál va a ser estrategia electoral, la conformación de comandos de campaña y la implementación de la tarjeta de la unidad.

Visited 5 times, 1 visit(s) today