sábado, diciembre 14, 2024
InicioContrato cole...

Contrato colectivo docente se vuelve “sal y agua”

-

Los gremios docentes exigen condiciones u201cu00f3ptimasu201d para educar. (Foto: Josu00e9 Gil)

La coalición sindical magisterial del estado Zulia informó en una rueda de prensa sobre las deficiencias de la calidad educativa en el estado y las próximas acciones gremiales en el marco del Día del Maestro

La educación terminó el 2016 en crisis y empezó el 2017 en coma, debido a las “carencias” de las escuelas y los sueldos “de hambre” que afectan a los docentes, afirmó Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en el Zulia (FVM-Zulia). 

El aumento del salario básico de 27 mil 091 bolívares a 40 mil 638 bolívares alertó al gremio, ya que la medida impuesta por el Presidente de Venezuela, el pasado 8 de enero, “mató” la contratación colectiva única firmada en mayo de 2016.

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Suma-Zulia, explicó que de acuerdo al acuerdo el maestro con 33 horas debería ganar para enero del 2018 un promedio de 41 mil bolívares. En consecuencia los tabuladores de incremento para este año 2017 quedaron “obsoletos” y se requiere de una revisión en la brevedad. “En el Zulia nunca aprobamos la contratación por estar lejos de la realidad y ahora quedó más desfasada”.

Contratación “muerta”

Hernández, como representante de la coalición sindical conformada por los ocho gremios docentes del estado, informó que es preciso revisar la contratación colectiva nacional con el fin de ajustarla a la realidad “crítica” por la que están atravesando los maestros. “Con 30 mil bolívares que gana un maestro actualmente no puede acceder a la canasta alimentaria, mucho menos pagar vivienda, transporte o recreación”.   

Agregó que al problema de los sueldos se suman la “deficiencia” de las escuelas, ya que no cuentan con las condiciones mínimas para cumplir con un proceso educativo de calidad. Mencionó que, producto del hampa y vandalismo, hay “carencias” de computadoras, pupitres, aires acondicionados, electricidad, en algunos casos baño y servicio de agua. Artículos que instituciones dependientes del estado no pueden sustituir por falta de recursos.

Semana del maestro

En el marco de la semana del maestro, los gremios emprenderán acciones iniciando el 15 de enero con una misa de acción de gracias en la Catedral Metropolitana del estado Zulia. Tras los actos entregarán una propuesta de contratación colectiva regional “acorde con la realidad inflacionaria del país” a la espera de una nueva discusión nacional de los pagos a los maestros. 

En su cuenta de Instagram, Elías Jaua ‏(@JauaMiranda) nuevo ministro de Educación aclaró que “el incremento de 50 por ciento del salario, incluye el ajuste a la escala de educadores y demás trabajadores públicos”. 

A la fecha los docentes desconocen cómo será la dinámica de pago y si se tomarán en consideración los porcentajes discutidos en la contratación colectiva sumado al 50 por ciento decretado por el jefe de estado. Se mantiene la incertidumbre. 

Regreso a clases

Ayer siete millones 446 mil 515 de estudiantes en Venezuela regresaron a las aulas, de los cuales 946 mil pertenecen al estado Zulia. Las actividades iniciaron acorde con la planificación de cada plantel. 

Desde la capital zuliana la asistencia se mantuvo en el 50 por ciento de acuerdo a los datos suministrados por los docentes. Se espera que el resto de la semana el alumnado termine de reincorporarse a las aulas de clase.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido