Convenio Gobernación y LUZ arroja primera cosecha de sorgo

Unas 40 toneladas de sorgo fueron recogidas en la Granja Experimental “Alto Viento” de la primera cosecha producida por el convenio entre LUZ y el Gobierno de Arias Cárdenas. El cereal será usado para la preparación de alimento para bovinos

Cerca de 40 toneladas de sorgo arrojaron las dos primeras hectáreas de las 46 que se cultivan en la Granja Experimental “Alto Viento”, como parte del convenio de cooperación entre la Universidad del Zulia, impulsado por el gobernador Francisco Arias Cárdenas con la máxima casa de estudios para potenciar la producción de este cereal necesario en el proceso de preparación de alimento en los rebaños bovinos.

Carlos Ernesto Portillo, director de la Unidad Territorial del Ministerio para la Producción Agrícola, refirió que los trabajadores de la finca ubicada en la parroquia Potreritos, municipio La Cañada de Urdaneta, encargados de la recolección y empacado para el ensilaje del sorgo cuentan con el asesoramiento de los técnicos de la Facultad de Agronomía de LUZ y del Ministerio para completar el proceso. 

Destacó que estas primeras cosechas forman parte de la segunda fase del convenio Gobernación-LUZ enmarcadas en el Plan de Emergencia para Alimentación Bovina, a los fines de desarrollar este cultivo con el propósito de proveer la proteína animal a los rebaños bovinos, ovinos y caprinos afectados por el fuerte verano de los primeros meses del año.

La técnica de campo responsable del proyecto productivo, Thaira Navarro, adscrita al Minppat, destacó que el esfuerzo unificado de las instituciones involucradas hizo posible la cosecha que contribuirá con la alimentación animal y mantener el almacenamiento en silos para subsistir en tiempos de sequía.

Por su parte la presidenta del Fondesez, Ketty Urdaneta resaltó el compromiso del Gobierno del Zulia en la consolidación de los proyectos productivos en los predios universitarios, “que cuentan con el apoyo económico del fondo y técnico del gobernador Arias Cárdenas, LUZ, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, por intermedio de sus diversas dependencias”.

Para el desarrollo de las operaciones en el fundo universitario, se cuenta con maquinaria de la Unidad de Mecanización Agrícola de la Gobernación  del Zulia; así como equipos e insumos aportados por la empresa socialista Agropatria.

Visited 5 times, 1 visit(s) today