Jesús
La Mesa de la Unidad Democrática aprobó ayer de manera unánime retirar de sus filas a la organización socialcristiana Copei para evitar “saltos de talanqueras”. Así lo informó Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo, quien aseguró que la coalición no puede aceptar una directiva “impuesta por un brazo del régimen (en alusión al TSJ)” ni a que aparezcan cinco o 10 candidatos que sean “Caballos de Trollas” o ‘Ricarditos’ (por Ricardo Sánchez, quien saltó la talanquera al asumir la curul tras la destitución de María Corina Machado).
A su juicio, algunos dirigentes de Copei introdujeron un recurso ante el TSJ, abriéndole la puerta al Gobierno de Nicolás Maduro. “Nuestro deber es preservar la integridad de la Unidad Democrática”. Puntualizó que el compromiso que hizo la directiva ad hoc de respaldar las propuestas de candidaturas hechas por la directiva destituida tenía unas “letras pequeñas” en las que se reservaban el derecho de modificar dichas postulaciones, exponiendo, según el dirigente, al campo democrático con una decisión de esta naturaleza.
Pedro Urrieta, presidente designado por el TSJ, afirmó en rueda de prensa que el tradicional partido venezolano no postulará con la tarjeta de la organización a los candidatos para la Asamblea Nacional que la MUD acordó “excluir” de su denominada alianza perfecta.
Solicitó a los dirigentes de la alternativa que, una vez cumplido el trámite de postulaciones, reconsideraran el fin de semana los casos “de manera reposada”. Las nuevas autoridades de Copei aspiran a que se llegue a acuerdo en el período de modificaciones.
Miguel Salazar, secretario general de la nueva directiva, afirmó a La Verdad que los espacios de los que habla la MUD son de Copei y ellos como directiva pueden hacer los movimientos que consideren pertinentes. “Qué tanto le critican al Gobierno, que inhabilita a los candidatos, si ahora la MUD inhabilita a un partido, cuál es la razón, cuáles son los motivos, los fundamentos. ¿Cómo hablamos de democracia cuando cuatro partidos toman esta decisión?
El dirigente aseguró que lo importante en estos casos es mantener la “calma”. “Hacer política, hablar, conversar. Aquí no hay que pegar gritos, ni saltar. Aquí lo que vamos a hacer es política. Somos políticos y tenemos que actuar en el campo de la política. Esperemos que llegue el día siguiente, veremos el horizonte. Ahí fijaremos la posición que tengamos que fijar”.