Hasta
La confusión imperó entre la militancia de Copei ante “la emboscada”, que según ellos, les armó el CNE para validar. Hasta este viernes, la fracción verde no tenía previsto participar, sino en abril. A última hora, el Poder Electoral les notificó que debían medirse. Una parte de la dirigencia optó por ir, reclamando una nueva fecha de relegalizarse; otra parte se negó, aseverando que no tienen las condiciones mínimas, por lo que demandaron respeto. La movilización arrancó a medias.
“El partido socialcristiano Copei está en batalla, es cierto que hubo dificultades y las hay todavía como resultado del silencio que ofreció la directiva del CNE ante una solicitud que hemos hecho para (…) cambiar la fecha de validación”, dijo ayer Nelson Chitty La Roche, dirigente de Copei en rueda de prensa.
Hasta el viernes, la fracción verde estaba desmovilizada porque se creía que no participarían este fin de semana. De último momento, tuvieron que agilizar sus motores, lo que afectó su organización para el proceso. Exigen que los convoquen para el 8 y 9 de abril, o para después de Semana Santa.
Si el CNE no los vuelve a convocar, la organización política podría quedar eliminada, a pesar de sus 71 años de trayectoria en la historia venezolana. A esta dificultad, se suma la suspensión temporal que le emitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ en 2015), cuando designaron nuevos representantes.
“Copei está siendo perseguido desde hace tiempo por el Gobierno y el país lo sabe. Nos enrarecieron completamente el ambiente con un asunto judicial que no acaba de resolverse, pero acá estamos, consecuentes”, expuso Chitty.
Copeyanos en Zulia
La participación de Copei por el Zulia fue dispersa. Lagunillas fue uno de los puntos donde más destacaron. Allí había una cola para AD y otra para los “verdes”. Se turnaban uno por uno para la misma máquina. En un comunicado, la dirigencia nacional asumió la legalización, pero dejando claro que exigen una nueva fecha. Rogelio Boscán, secretario regional, dijo que los copeyanos no están acreditados en 50 por ciento de los estados del país y que así no pueden participar. “No podemos prestarnos para una validación a crear un problema. Esta emboscada, el Copei del Zulia no la acepta, no la permite. Exigimos una nueva fecha. Somos un partido con 71 años de democracia y demandamos respeto a su historia”.