Corea del Norte lanza al mar cuatro misiles balísticos

Los proyectiles alcanzaron una altura de “unos 260 kilómetros”. Un representante del Ministerio de Defensa surcoreano consideró que la probabilidad de que se trate de un ensayo de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) es “muy pequeña”

Corea del Norte lanzó ayer cuatro misiles balísticos que volaron en torno a unos mil kilómetros antes de caer al Mar del Este (Mar de Japón), en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) nipona, informaron los gobiernos surcoreano y japonés.

Aunque Seúl, en colaboración con tropas estadounidenses, analizan toda la información disponible para determinar el tipo de proyectil, un representante del Ministerio de Defensa surcoreano consideró que la probabilidad de que se trate de un ensayo de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) es “muy pequeña”.

El portavoz explicó, en una rueda de prensa recogida por la agencia Yonhap, que los proyectiles alcanzaron una altura de “unos 260 kilómetros”.

El presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, consideró durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) que el lanzamiento supone “un desafío y una grave provocación para la comunidad internacional”, según difundió la oficina presidencial.

Japón anunció que solicitó junto a EEUU y Corea del Sur una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar los últimos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

El encuentro, que por ahora no tiene fecha anunciada, será como es habitual en estos casos a puerta cerrada, según indicó la misión japonesa ante Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, deploró ayer el último ensayo norcoreano a través de su portavoz Farhan Haq.

El portavoz defendió que el liderazgo norcoreano “debería evitar nuevas provocaciones y volver a cumplir totalmente con sus obligaciones internacionales”.

Visited 4 times, 1 visit(s) today