Japón y Estados Unidos acordaron fortalecer las capacidades disuasorias y de respuesta militar de su alianza, tras el nuevo test de Corea del Norte
Corea del Norte disparó, este martes 4 de octubre, un misil balístico que sobrevoló el norte de Japón antes de caer en el Pacífico, en el primer incidente de este tipo desde 2017.
El lanzamiento de este proyectil provocó la activación del sistema de alerta civil en varias localidades niponas, donde sonaron las sirenas antimisiles y se recomendó a la población buscar refugio a través de altavoces públicos y de mensajes de texto, como ya sucedió en otros lanzamientos similares hace cinco años.
Según el Ejecutivo japonés, es el misil que recorrió una mayor distancia hasta la fecha de los testados por Pionyang, con una altura máxima cercana a los 1.000 kilómetros y una trayecto de 4.600 km.
El ministro nipón de Defensa, Yasukazu Hamada, informó en rueda de prensa de que era un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) “o incluso de rango mayor” que sobrevoló el norte del archipiélago nipón.
No obstante, Hamada aseguró de que no se han detectado daños en barcos o aeronaves niponas en la zona de impacto del proyectil, a unos 3.200 al este del archipiélago japonés, y que Tokio decidió no emplear el escudo antimisiles “con el objetivo de mantener la seguridad de la población”.
“Peligroso y temerario”
Para el Gobierno de Estados Unidos es un lanzamiento “peligroso y temerario” y una acción “desestabilizadora” que ignora las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jack Sullivan, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantienen contactos con sus homólogos japonés y surcoreano, para consensuar una respuesta internacional apropiada.
Japón y Estados Unidos han acordado fortalecer las capacidades disuasorias y de respuesta militar de su alianza, tras el nuevo test de Corea del Norte, en el que ven “una amenaza grave e inminente” para la seguridad nacional del archipiélago.
También se comprometieron a promover la cooperación trilateral con Corea del Sur.
En la actualidad, tropas de EEUU participan en unas maniobras conjuntas con el ejército surcoreano, que parecen haber exacerbado los lanzamiento de misiles desde Pyongyang.
Y es que el de hoy tiene lugar después de que Corea del Norte llevara a cabo otras cuatro rondas de ensayos con misiles balísticos de corto alcance desde el pasado 24, de septiembre, coincidiendo con otras maniobras militares de Washington y Seúl y con la visita a la zona de la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.
El último lanzamiento con un IRBM y el primero desde 2017 por parte de Corea del Norte tuvo lugar el pasado enero, cuando Pionyang probó un proyectil Hwasong-12 también desde Jagang, cuyo apogeo alcanzó los 2.000 kilómetros y que recorrió una distancia de 800 km.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también ha condenado este martes «enérgicamente» el lanzamiento del misil norcoreano, cuya trayectoria obligó a Japón a activar su sistema de alerta civil en las prefecturas de Hokkaido y Aomori , lo que no ocurría desde el 15 de septiembre de 2017.