Los
Trabajadores de Corpoelec reportan que la planta Ramón Laguna, ubicada en el sector Los Haticos, está “prácticamente paralizada”. Fuentes sindicales indican que de 600 megavatios que puede producir, sólo genera 27 megavatios. En la planta Termozulia se reporta que solo funciona a medias por falta de gas. Estiman que se produzca entre 80 y 90 megavatios.
Los trabajadores de la estatal eléctrica se ven obligados a racionar el servicio, pues la falla es de grandes magnitudes y la demanda aumenta cada vez más por las altas temperaturas. La planta Ramón Laguna es la encargada de abastecer zonas como Haticos, Sabaneta, parte del centro de la ciudad, Valle Frío y la Zona Norte, en donde se registraron fluctuaciones del servicio.
“Hay que bajar las cargas, hay que condicionarlas, eso no es así por así, eso es algo técnico que hay que hacerse. La cosa está delicada”, asegura una fuente. Otro integrante del sindicato de trabajadores confirma que en la planta sólo funciona la máquina 13 PRL, que tiene una capacidad de generar de 14 a 20 megavatios. Las demás máquinas están indispuestas por falta de repuestos. En estos momentos laboran con piezas de otros artefactos para poner en funcionamiento la máquina 16 PRL.
Cerca de las 10.00 de la mañana se experimentaron apagones en el casco central de la ciudad. Los estudiantes del Unir salieron a la fachada del edificio, además, las sedes de la Alcaldía y la Gobernación del estado se vieron afectadas. Aproximadamente a las 4.00 de la tarde, la falla se extendió a otras zonas de Maracaibo.