Rafael
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este lunes que el colectivo Rafael Contigo Siempre ha recogido más de un millón de firmas de respaldo en busca de un referendo que permita al gobernante presentarse a los comicios de febrero próximo, pese a lo cual reiteró que no lo hará.
“Pese a mi pública negativa a ser candidato pues los jóvenes insisten. Qué mayor satisfacción para un político y, más aún, viniendo de los jóvenes y, por si acaso, ya han recogido más de 900 mil firmas, ya van por más de un millón, es increíble, y en mucho menos tiempo de lo que establecía y le daba la ley y la normativa”, dijo Correa.
En una entrevista televisada, Correa, que adelanta su proyecto político llamado “Revolución Ciudadana” desde 2007 cuando llegó al poder, mostró su gratitud con el colectivo, pero fue tajante al asegurar que no se postulará nuevamente.
“Mi gratitud a los jóvenes, mi decisión está tomada, lo importante es que se reelija la Revolución (Ciudadana), tenemos la fe en nuestro pueblo que así va a ocurrir”, dijo Correa, quien señaló que también suenan para la candidatura su exvicepresidente Lenín Moreno y el actual segundo mandatario, Jorge Glas.
Rafael Contigo Siempre busca dejar sin efecto una disposición transitoria aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento), que impide a Correa presentarse a los próximos comicios.
La norma establece la posibilidad de reelección indefinida para todas las autoridades, pero en virtud de la transitoria entrará en vigor en mayo del próximo año, es decir después de los comicios.