Costa de Canadá en alerta ante paso de huracán Fiona

Foto: Agencias

Los residentes pueden esperar vientos dañinos, olas altas, marejadas ciclónicas costeras y fuertes lluvias que pueden llevar a cortes de energía prolongados

El mortal huracán Fiona, que devastó varias naciones insulares en el Caribe esta semana, ahora impacta las Bermudas justo antes de azotar Canadá este fin de semana, donde a los residentes se les advirtió que deben prepararse para vientos peligrosamente fuertes y lluvias intensas.

Funcionarios de las Bermudas, así como de Nueva Escocia y de la Isla del Príncipe Eduardo en Canadá, han instado a quienes están en el camino del huracán a permanecer en alerta máxima y a prepararse para su impacto. Fiona ya cobró la vida de al menos cinco personas y causó cortes de energía para millones solo esta semana.

“Se proyecta que Fiona sea un evento meteorológico significativo e histórico para Nueva Escocia”, indicó John Lohr, ministro responsable de la Oficina de Manejo de Emergencias de la provincia.

“Tiene el potencial de ser muy peligroso. Se pronostica que los impactos se extiendan en toda la provincia. Todos los habitantes de Nueva Escocia deberían prepararse”, agregó Lohr durante una actualización oficial el jueves.

Los residentes pueden esperar vientos dañinos, olas altas, marejadas ciclónicas costeras y fuertes lluvias que pueden llevar a cortes de energía prolongados, advirtió Lohr. Los funcionarios de emergencia han alentado a las personas a asegurar artículos al aire libre, podar árboles, cargar sus teléfonos celulares y crear un kit de emergencia de 72 horas, informó CNN.

Fiona se degradó a un poderoso huracán categoría 3 la madrugada de este viernes, mientras pasó cerca de las Bermudas durante la noche, según el Centro Nacional de Huracanes. Tenía vientos sostenidos de 200 km/h con ráfagas más fuertes, señaló la agencia

El centro de la tormenta estaba a unos 250 kilómetros al noroeste de las Bermudas y los vientos huracanados se sentían en la isla.

“Luego de que Fiona pase por las Bermudas, se pronostica que impactará a Nueva Escocia en la tarde de este sábado. Fiona se volverá extratropical antes del impacto, pero eso no obstaculizará el daño que causará”, explicó Robert Shackelford, meteorólogo de CNN.

A lo largo de la parte atlántica de Canadá, los vientos podrían rondar los 160 km/h, cuando Fiona toque tierra en Nueva Escocia, explicó Shackelford.

Las Bermudas, que está bajo advertencia de huracán, cerró escuelas y oficinas gubernamentales este viernes para prepararse ante la tormenta, según Michael Weeks, ministro de seguridad nacional de la isla.

En Canadá ya hay advertencias de huracán para Nueva Escocia desde Hubbards hasta Brule y en Newfoundland desde Parson’s Pond hasta Francois. La Isla del Príncipe Eduardo y la Isla de la Madeleine también tienen advertencias.

Los funcionarios de la Isla del Príncipe Eduardo imploran a los residentes que se preparen para lo peor y esperen lo mejor, a medida que Fiona se acerca.

Tanya Mullally, jefa de manejo de emergencias de la provincia, dijo que una de las preocupaciones más apremiantes sobre Fiona es la marejada ciclónica histórica que se espera que desate.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 1 times, 1 visit(s) today