Las
La Cancillería de Paraguay dijo hoy que espera un “pleno apego al debido proceso y efectivo respeto de los derechos” en el caso del líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel por presuntamente instigar a la violencia en una protesta antigubernamental en 2014.
La Cancillería afirmó a través de un comunicado que espera además que tanto López como otros dirigentes estudiantiles condenados en primera instancia por el Tribunal de Justicia “puedan ejercer el derecho de la defensa en juicio y de los derechos procesales” en caso de que recurran a instancias superiores.
“Paraguay siempre ha defendido de una manera intransigente la plena vigencia del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, pero no por ello ha sido menos categórico en la protección de los derechos fundamentales del hombre, como son sus derechos civiles y políticos”, expresó el Gobierno paraguayo.
La Cancillería apeló además al “diálogo sincero entre todos los sectores políticos y sociales” de Venezuela, con el fin de “privilegiar la paz social y el bienestar general de la nación”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovechó además el comunicado para ratificar su “amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas, con el pleno respeto al orden institucional, los derechos humanos y el estado de derecho”.
También reiteró su apoyo a la celebración de las próximas elecciones parlamentarias, el 6 de diciembre, “convencidos de la importancia del mantenimiento del orden constitucional y de la propia democracia y la más plena vigencia de todos los derechos humanos”.
Costa Rica “preocupada”
Por su parte, el Gobierno de Costa Rica ve “con preocupación el enjuiciamiento de Leopoldo López” y espera que “estén incuestionablemente disponibles todas las garantías judiciales del debido proceso”, según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
“Ante los serios cuestionamientos sobre su detención y procesamiento en el caso del señor Leopoldo López y cuatro dirigentes estudiantiles, hemos observado atentamente la situación y lo continuaremos haciendo. Vemos con profunda preocupación su reciente enjuiciamiento”, dice la nota.
Agrega que “esperamos que estén incuestionablemente disponibles, todas las garantías judiciales del debido proceso, la justicia, la seguridad jurídica y la eficacia de las instancias correspondientes, que debe proveer un Poder Judicial independiente en un estado democrático de derecho, para que las personas puedan apelar la sentencia, si así lo consideran necesario”.
El canciller de Costa Rica, Manuel González, señaló en el comunicado que el Gobierno conserva “la esperanza de que los venezolanos logren encontrar las vías del diálogo en el marco de la institucionalidad democrática y el pluralismo político”.
“La situación en Venezuela -añade- nos obliga a hacer un llamamiento, para que, como en toda democracia plena, se ejerzan los equilibrios democráticos de poder y que se generen las condiciones efectivas para que todos los actores políticos puedan desarrollar sus acciones, con sujeción a las reglas de la democracia y el estado de derecho, sin temor a represalias y evitando la polarización”.
La Cancillería “reitera la disposición para colaborar en la reducción de la tensión política y social que vive Venezuela, así como incentivar un diálogo amplio, de respeto, constructivo, entre todos los actores involucrados”.
“Hacemos votos para que la paz y el diálogo prevalezcan en el orden democrático en Venezuela, permitiendo, además, que el proceso electoral que se aproxima, promueva una amplia y plural participación y cuente con la asistencia activa e irrestricta de observadores internacionales reconocidos”, añade la nota.