El
El futuro alcanzó a las tradicionales tortillas mexicanas, gracias a la iniciativa de un joven que echaba de menos uno de los emblemas culinarios de su país; mediante el simple toque de un botón, una máquina ofrece el producto tras dos minutos de espera y una inversión de 399 dólares.
La materia prima con la que se elaboran los populares tacos mexicanos se podrá obtener en casa, a partir de agosto de 2017, en cuatro sencillos pasos: elegir el tipo de masa, colocar una cápsula en la máquina, presionar el botón y recoger la tortilla.
El mexicano Carlos Ruiz, creador de esta máquina bautizada coloquialmente como la Nespresso de las tortillas, en referencia a la cafetera casera, recordó en entrevista con Efe que un día tomando café y viendo el artefacto se preguntó por qué no había una máquina similar para tortillas.
Una vez investigó que no había en el mundo una patente similar, decidió inventar la Flatev, nombre comercial de este aparato.
Recordó que la meta principal era diseñar una máquina que ofreciera un producto fresco que dejara atrás la clásica solución de todo mexicano en el extranjero: que la familia mande tortillas mediante mensajería.
La máquina saldrá a la venta por unos 399 dólares (unos 7.371 pesos mexicanos) y las cápsulas costarán 79 centavos de dólar, es decir, unos 14,6 pesos, por una tortilla que medirá unos 14 centímetros de diámetro.
No obstante, Ruiz precisó que su mercado principal es Estados Unidos y no México, y que no pretende “matar la tradición de la tortilla”.