Las protestas y fuertes represiones que se viven en las calles de Nicaragua dejan al menos cuatro muertos, entre las víctimas fatales, un policía y dos estudiantes
Las reformas anunciadas el pasado 16 de Abril, por parte del presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, impulsadas por el Gobierno, crearon descontento en la población y varios grupos de personas decidieron salir a las calles a manifestar su rechazo.
Las violentas manifestaciones iniciaron el miércoles cuando un grupo de nicaragüenses, unidos bajo el hashtag #SOSINSS en redes sociales, se autoconvocaron para realizar el primer plantón masivo en Camino de Oriente.
El jueves se sumaron a las protestas estudiantes de distintas universidades, quienes afirmaron que también protestan contra la corrupción y para exigir libertad de prensa, luego de que cuatro canales privados de televisión fueron cerrados por las autoridades en medio de las manifestaciones.
Ante este hecho, funcionarios de la Policía Nacional y antimotines han llegado hasta las manifestaciones pacíficas a lanzar bombas lacrimógenas y agredir a los manifestantes, entre las victimas fatales hay un policía y dos estudiantes, la cuarta persona no ha sido todavía identificada. Numerosas personas resultaron heridas, entre ellos se encuentran periodistas, quienes además fueron despojados de sus cámaras, lentes y celulares.
Hoy viernes, por tercer día consecutivo, siguen las manifestaciones y aunque las protestas iniciaron en Managua, ya se han extendido a otras ciudades del país y se prevé que sigan sumándose durante los próximos días.