Estas
Bastante se ha especulado sobre si habrá béisbol o no este año en Venezuela, debido a la crisis política y social que enfrenta el país. Hace días el presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Juan José Ávila, afirmó que con toda seguridad la temporada 2017-2018 arrancaría el 10 de octubre, pero no fue hasta ayer cuando se pudo conocer que los equipos respaldan esta decisión, según varios gerentes y presidentes.
Uno de ellos fue el presidente de las Águilas del Zulia, actual campeón de Venezuela, quien señaló en entrevista con medios locales que “lo único seguro que tenemos nosotros, los ocho equipos, es que la temporada 2017-2018 se inaugura el 10 de octubre, con la misma cantidad de importados y el mismo número de juegos en la ronda eliminatoria que en la zafra pasada. Con esas cosas aprobadas estamos organizando el campeonato”.
En ese sentido, el gerente general de los Cardenales de Lara, Carlos Miguel Oropeza, en entrevista para el programa radial Tres en Base, dijo que “la temporada todavía, si se quiere, está a unas cuantas semanas de distancia. Nadie puede prever qué va a suceder, lo que nosotros responsablemente tenemos que hacer es trabajar, prepararnos y tener todo listo para octubre”.
“No estamos pensando en que se va a cancelar la temporada”, añadió.
Estas declaraciones de ambos directivos llegan para apagar las dudas alrededor de ese tema, pues con los más de cuatro meses de protestas que registraron al menos 121 fallecidos, fueron muchos los personajes ligados a este deporte que pidieron que no se realizara la próxima campaña.
Debate encendido
Uno de ellos fue el exmánager de los Leones del Caracas, Alfredo Pedrique, quien envió un mensaje a los dirigentes de la LVBP para pedir que “tomen consciencia en respaldo a estos venezolanos que están sacrificando sus vidas por la libertad del país, para el beneficio de todos, brinden ese apoyo y tomen la decisión de que no haya béisbol venezolano este año”.
No obstante, el debate fue grande y muchos consideraron, entre ellos el destacado periodista Ignacio Serrano, que a pesar de todo se debía jugar la temporada ya que, entre otras cosas, este deporte genera muchos empleos directos e indirectos y muchas personas viven de él.
¿Y los importados?
Según Ávila, Las Mayores se han comprometido a permitir que los peloteros vengan a jugar al país pese a la crisis.
En un principio se rumoró de que los equipos no permitirían que vinieran a jugar más que todo por los problemas de escasez, debido a estos jugadores tienen dietas estrictas y algunos productos vitales no se consiguen.
Sin embargo y aunque aún no se tiene claro cómo se conseguirán estos alimentos, todo indica que no será impedimento para que los peloteros de la gran carpa vengan a jugar.
En el ámbito netamente político todo indica que, por ahora, se enfriaron las calles y se han acabado las protestas que se tornaron violentas en su mayoría. No obstante, la amenaza de que puedan regresar siguen latente, pero esto no parece frenar ni al presidente de la liga ni a los equipos. Todo indica que crisis no mata béisbol