Denuncian
“¿Qué pasa con aquellas personas que también sufren otras enfermedades crónicas y su salud depende de una medicación constante?” se preguntó Desiree Barboza, coordinadora del partido Voluntad Popular, quien además criticó la aplicación del Sistema de Acceso a los Medicamentos en las farmacias de la región zuliana.
La dirigente aseguró que aún existe el desconocimiento de los pacientes además alegó que la entrega de medicamentos a través del sistema no es regular, “solo se les informa a los usuarios en cuál establecimiento disponen de los fármacos”, expresó.
Manifestó que el Siamed no es la solución al problema de la escasez y enfatizó que es otro mecanismo de regulación del Gobierno.
Aseguró que luego de un recorrido pudo constatar que solo tres cadenas de farmacias cuentan con el Siamed, criticó que la cobertura del sistema solo esté enfocada en los pacientes con enfermedades como hipertensión y diabetes.
Barboza, acotó que la escasez de medicamento en el país es producto de la falta de entrega de divisas para la importación de materias primas a los laboratorios, negó que sea un problema de distribución como argumentó Henry Ventura, ministro de Salud.
¿Medicinas para todos?
Las droguerías no cuentan con suficiente inventario para atender la demanda del Siamed.
De acuerdo a la información publicada por El Nacional, las droguerías tienen entre 15 y 17 días de reservas de medicamentos.
La fuente consultada por el diario destacó que no hacen nada con recibir los pedidos de medicinas si no tienen productos para despachar.