En lo que va de mes han ocurrido algunos hechos en el país y especialmente en la ciudad de Maracaibo, que han llamado la atención de esta especie de cronista de las cosas que por decirlas a menudo ha terminado por no interesarle a nadie., veamos:
Primero de julio: los directivos de un Consejo comunal del norte de la ciudad visita diariamente una carnicería del mismo sector, especialmente a la hora del almuerzo, digamos que a eso de las 11:45 de la mañana exigiéndole a los dueños la venta del kilo de carne, especialmente punta trasera uruguaya a 250 bolívares, de lo contrario cerrarán el local. La secretaria de dicho Consejo, la señora Luzmila, ha extendido la exigencia a la venta por el mismo precio de lo que ella ha llamado “El combo parrillero” que incluye, chorizos, morcillas y un muslo de pollo.
2 de julio: el gobierno regional, presidido por el comandante Arias Cárdenas, ha promulgado un decreto prohibiendo la pernocta de ciudadanos, conocidos con el nombre de “bachaqueros” que la han agarrado por dormir en las instalaciones de los Bicentenarios, Farmatodos, mercales, pedevales, Tiendas Enne, Centro 99, De Cándido y Tiendas Latino; eso con motivo de que el anterior decreto igual a este último no fue atendido por los llamados “bachaqueros”, quienes en protesta por ese primer decreto han orinado hasta formar verdaderos ríos en las adyacencias de los locales, cuyos perfumados efluvios llegan a las cuatro cuadras; a los orines han agregado las pupuseadas de rigor, pues de verdad, no hay dónde hacerlo.
5 de julio: Este año le hemos echado de menos al locutor que con voz de enratonado decía en cada desfile militar: “ …y ahora, se divisa en el horizonte los brillantes aceros de los valerosos soldados del batallón el soldado desconocido”, en honor al valiente soldado que sirvió de inspiración de la canción Adiós Muchachos.
Un día de estos, también de julio: después de 16 años sin molestarse por el problema limítrofe con Guayana el presidente lanzó su grito bravío para que se retirara de la zona en reclamación la empresa petrolera Exxon Mobile, sin embargo tanto el Presidente de ese país como los directivos de la empresa han tomado la bravata del Presidente a pura joda y no le han parado bola, la empresa sigue sacando petróleo y el negrito gozando una bola.
Otro día de julio: unos 200 policías, guardias nacionales, agentes del Cicpc, del Sebín, etc., en defensa de los derechos humanos (dice Bernal), y por puro amor y deseos de paz se rasparon a 15 personas calificadas de presuntos delincuentes. Algunos familiares de los occisos dicen que los han matado como perros, ¿será por eso que dicen que estas personas no tienen derechos humanos?. Es bueno decir que en el bando de “los malos” se encontró “un verdadero” arsenal: tres escopetas, una granada, tres revólveres, cuatro pistolas y cinco hondas.
Lo jodido es que una parte del país ha aplaudido la acción policial como si la masacre hubiese sido una hazaña heroica.
Ayer mismo el presidente Maduro ha dicho que “la derecha maltrecha” ha hecho creer que los jóvenes se quieren ir del país. Le recomendamos al presidente Maduro que haga lo mismo que hacía el presidente Chávez: vestirse de “pavo” Lucas, coger una moooto y darse un paseíto por las diferentes Embajadas para que vea el mollejero de muchachos que piden a gritos una visa, aunque sea de turista, que se quieren ir para acompañar al millar que se ha ido; “Dios proveerá”.