La
Hace 15 días, Yolanda Domínguez, una activista por los derechos de las mujeres en Madrid, tildó de machista y misógino al cantante Maluma. La columnista del diario digital Huffington Post desmenuzó el tema Cuatro Babys interpretado por el cantante colombiano y dejó abierta una polémica que aún mantiene su onda expansiva.
La nota fue replicada por diferentes medios de comunicación del mundo y a las 24 horas ya era noticia. Casi en simultáneo surge el nombre de Laura Pérez Sánchez, una ciudadana española, quien elevó a través del sitio change.org una petición a las autoridades de España para que retiraran de las redes sociales el videoclip.
En la última semana, cientos de réplicas surgieron al respecto. El cantautor Carlos Vives, paisano de Maluma, expresó duras críticas sobre el tema en cuestión. “Maluma es mi amigo, pero eso no quiere decir que no me dé cuenta de que tiene canciones muy perversas y líricas muy pobres”.
Incluso, Antonio Salim Guerra, cabildante del partido Cambio Radical colombiano, se sumó al considerar que la letra de Cuatro Babys “denigra de la mujer” y pidió que sea vetada de las emisoras de la ciudad.
{youtube}https://youtu.be/OXq-JP8w5H4{/youtube}
Nada nuevo
Gabriel Calderón, antropólogo y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, comenta al respecto que el reggaeton es un género muy controversial y machista. “El sexo tiene mucho espacio en su lírica y es cuestionado porque asume a la mujer como un objeto al servicio del placer. Esto no es nuevo. Lo que sorprende es que para tiempos donde existe más sensibilidad sobre estos temas, es increíble que el género aún sea muy popular”.
Carolina Gutiérrez, lingüista y autora del estudio exploratorio sobre la construcción de la violencia de género en las letras del reggaeton, opina que “la generación que desde hace 10 años o más escucha reggaeton constantemente y de forma voluntaria, llegará a identificarse y hasta a asumir como propia la narrativa de las canciones, lo que cuentan las canciones”.
Según la experta, en la cultura popular actual los mensajes con que se estimula constantemente a la población refuerzan la imagen de la mujer como: un animal salvaje que debe ser domesticado a toda costa, la libertina que hay que contener y poner en su lugar o la sumisa a la que le gusta dejarse someter, se supone que estas ideas permearán la consciencia social.
“En definitiva, existe una conexión profunda entre el lenguaje y nuestra manera de vivir la vida. Si el lenguaje que nos rodea, y que se emplea en nuestro entorno, es mayormente violento, tendremos una sociedad violenta”.
De antología
En la cama. Nicky Jam Ft. Daddy Yankee (2003)
La quemona. Master Boys (2005)
Mala conducta. Álex y Fido (2009)
Pipiclina. Palomino & Daniel (2010)
Me reclama. Ozuna (2016)
Ginza. J Balvin (2016)