El
El concejal y presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Maracaibo, Leonardo Fernández, alertó que en los últimos tres años han sido asesinados más de cuatro mil zulianos.
Ofreciendo un balance que calificó como “radiografía de la criminalidad en la entidad zuliana”, el edil de UNT manifestó su indignación por la creciente ola de violencia que arropa a la región, siendo una promesa del actual gobernador la disminución de estas cifras.
“Desde el primero de enero de 2013, hasta el dos de enero de 2016, han transcurrido tres años y dos días de una gestión que ha enlutado a más de cuatro mil familias”, detalló Fernández.
Agregó que dicha cifra arroja como índice 50 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo cual es cinco veces mayor a la cifra que establece la ONU para declarar una epidemia de violencia.
Según el parlamentario municipal en promedio son asesinadas diariamente cuatro personas en el Zulia, “mientras tanto quien tiene la responsabilidad de defender nuestras vidas elude este tema que enluta a centenares de familias”.
Cálculo adelantado
Fernández señaló que anteriormente había advertido que al finalizar la gestión de Arias Cárdenas la cifra de homicidios podría alcanzar para llenar en su totalidad el estadio Pedro Elías Belisario Aponte, casa del equipo de basquetbol local, Gaiteros del Zulia, el cual puede albergar a cuatro mil 800 personas.
“Lamentablemente nos hemos quedado cortos y las actuales cifras apuntan a que podemos cerrar la gestión del gobernador de la impunidad con cinco mil 300 zulianos caídos a manos del hampa. Esta cifra equivale para hacerlo de una manera visual al aforo del Palacio de los Eventos.” indicó.
Propuestas de seguridad
Fernández indicó que tras analizar la grave situación delictiva de la entidad, “es necesario que el poco esfuerzo que hacen los cuerpos de seguridad, se haga de manera efectiva, ya que se trata de la vida del pueblo zuliano”.
Propuso la supervisión continua de las alcabalas móviles que actualmente están en funciones, ya que aseguró que a ciertas horas del día y los oficiales abandonan sus funciones para refugiarse del sol.
Consideró necesario establecer ubicaciones estratégicas para dichas alcabalas, pues en la mayoría de los casos están ubicadas en lugares que se prestan para eludir el punto de control antes de llegar a él.
Preguntando por las cámaras
“Le pedimos a usted gobernador, que nos explique ¿qué ocurrió con las 4mil cámaras que Jairo Ramírez prometió que iba a instalar en el Zulia? ¿Están funcionando? Y más allá de eso queremos que nos diga ¿qué ocurrió con las 160 cámaras que instaló el gobernador Pablo Pérez?, cuestionó el concejal.
Consideró que las cámaras son una medida efectiva de controlar pero que, si son olvidadas y no están conectadas a un sistema de vigilancia central, no pueden surtir el mismo efecto.
Igualmente el legislador municipal preguntó por los GPS colocados durante la gestión de Un Nuevo Tiempo. “Todas estas interrogantes las tiene el pueblo zuliano. Los ciudadanos no queremos seguir viviendo en una zozobra permanente por nuestra seguridad. Le suplicamos que impulse los correctivos, para que, aunque sea en su último año, frene la ola de violencia desatado en su gestión”, concluyó.