
Cuba
Las medidas, publicadas hoy martes 01 de agosto en la Gaceta Oficial de Cuba, buscan frenar ilegalidades y "desviaciones", como parte de un proceso "sistemático de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir deficiencias" en el "cuentapropismo" de la isla , al que pertenecen ya más de medio millón de cubanos, reseña el estatal diario Granma.
En las nuevas disposiciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de la isla se advierte además de que cesará de manera definitiva la concesión de licencias en varios sectores, entre ellos vendedores mayoristas de productos agrícolas y los vendedores ambulantes, también conocidos como "carretilleros".
La resolución aclara que "los trabajadores que ya han sido autorizados en estas actividades pueden continuar desarrollándolas".
Este "perfeccionamiento" del trabajo autónomo se anunció en la sesión plenaria del Parlamento cubano el pasado 14 de julio, cuando el presidente Raúl Castro aseguró que no permitiría "estigmas o prejuicios" hacia el incipiente sector privado, al tiempo que pidió a esos trabajadores que cumplan la ley y sus obligaciones tributarias.
Entre las licencias congeladas temporalmente se incluyen las actividades de chapistero, contratista privado, gestor de permutas y compraventa de viviendas, gestor de alojamiento turístico, instructor deportivo, modista y sastre, y organizador de servicios integrales para fiestas de quinceañera, bodas y otras actividades.