El
Cuba fustigó a Estados Unidos y a sus políticas al rendir tributo este domingo a Ernesto “Che” Guevara a medio siglo de su muerte en Bolivia, recordando gestas y frases del famoso guerrillero.
Presente en medio de una multitud de unas 70 mil personas reunidas para la ocasión en Santa Clara, el presidente Raúl Castro dejó el honor de pronunciar el discurso central del acto a su vicepresidente Miguel Díaz-Canel, destacó AFP.
“Reafirmamos que Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia y no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos”, dijo ante la multitud Díaz-Canel, de 57 años y probable sucesor de Castro en la presidencia de Cuba en febrero próximo.
El vicepresidente también recordó una advertencia de Guevara: “No se puede confiar en el imperialismo, menos, ni tantito así, nada”, dijo.
Sus dichos llegaron luego de que el viernes el presidente estadounidense Donald Trump dijera que no levantará “sanciones contra el régimen de Cuba hasta que haya total libertad política para el pueblo cubano”, y en medio de crecientes tensiones entre La Habana y Washington.
“Los cambios necesarios en Cuba los está decidiendo soberanamente el pueblo cubano”, replicó Díaz-Canel.
El homenaje se realizó en Santa Clara, 300 kilóimetros al este de La Habana, pues esta ciudad adoptó al rebelde argentino-cubano tras la batalla que capitaneó allí Guevara en diciembre de 1958, marcando el derrumbe de la tiranía de Fulgencio Batista y el triunfo de Fidel Castro el 1 de enero de 1959.