El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Cuba informó este sábado que se espera un aumento en la cobertura eléctrica en la isla, en medio de un apagón nacional que ya supera las 24 horas.
La noticia llega tras un nuevo colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que dejó al país completamente sin electricidad este sábado después de que un intento de recuperación fracasara.
“En el día de hoy tendremos mayor cobertura de electricidad en el país, a partir de la entrada de unidades generadoras a los subsistemas creados en los territorios”, comunicó el Minem a través de la red social X (antes Twitter).
Sin embargo, este optimismo contrasta con la realidad del apagón, que comenzó el viernes debido a una avería en la central termoeléctrica de Guiteras, una de las principales generadoras de energía en la isla.
El proceso de reenergización y arranque del SEN, iniciado la víspera, buscaba gradualmente restablecer la electricidad en diversas áreas. No obstante, una desconexión total ocurrida a las 6.15 hora local interrumpió estos esfuerzos, según informó la estatal Unión Eléctrica (UNE).
La situación del SEN es crítica, marcada por un déficit de combustibles y frecuentes averías en centrales termoeléctricas obsoletas, muchas de las cuales tienen más de 40 años de operación y carecen de las inversiones necesarias.
Si bien los apagones han sido una constante en los últimos años, desde finales de agosto la crisis se ha intensificado, alcanzando niveles similares a los peores momentos de la crisis eléctrica en años anteriores.
El Gobierno cubano ha alquilado varias centrales eléctricas flotantes en un intento de mitigar la falta de capacidad de generación. Sin embargo, la recurrente falta de electricidad no solo afecta la economía, que se contrajo un 1,9 % en 2023 y todavía no ha recuperado los niveles de 2019, sino que también ha avivado el descontento social.
Las constantes interrupciones del servicio han provocado protestas antigubernamentales, incluyendo las significativas manifestaciones del 11 de julio de 2021 y las recientes protestas en Santiago de Cuba y otras localidades el 17 de marzo.