Aumentar
Aumentar el acceso de la población a los tratamientos contra la enfermedad será el principal foco de la Cumbre Mundial de Hepatitis, que se celebrará en la ciudad brasileña de Sao Paulo entre este miércoles y el viernes con la presencia de delegados y representantes de más de 100 países.
En los últimos dos años, tres millones de personas lograron tener acceso en todo el mundo al tratamiento contra la hepatitis C, mientras que 2,8 millones de personas pasaron a tratarse de hepatitis B en 2016.
“Hemos visto multiplicar cinco veces el número de países desarrollando planes nacionales para tratar de eliminar la hepatitis viral (inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis) en los últimos cinco años”, aseguró en un comunicado el director del Departamento de HIV y Hepatitis Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gottfried Hirnschall.
“Estos resultados nos dan esperanza de que la eliminación de la hepatitis puede y será una realidad”, agregó en un comunicado.
Según la organización del evento, la hepatitis causa cerca de 1,3 millones de muertes anuales y afecta a 325 millones de personas.
La OMS calcula que unos 500 millones de personas padecen la infección por el virus de la hepatitis B o C de forma crónica.
“No podemos olvidar el hecho de que el año pasado 194 gobiernos se comprometieron a eliminar la hepatitis viral en 2030. Tenemos un largo camino hasta conseguir el objetivo, pero esto no significa que sea un sueño inalcanzable. Apenas requiere de una acción inmediata”, agregó el presidente de la Alianza Mundial contra la Hepatitis, Charles Gore.
Según la OMS, 1,76 millones de personas iniciaron un tratamiento contra la hepatitis C el año pasado, un incremento respecto a los 1,1 millones de personas que se medicaron en 2015 contra la enfermedad.
También hubo un aumento en los tratamientos contra la hepatitis B, que pasaron de 1,7 millones en 2015 a 2,8 millones en 2016.
Las hepatitis B y C juntas causan más del 80 % de los casos de cánceres de hígado en el mundo, alrededor de 500 mil de ellos en Brasil.
La OMS considera que los Gobiernos deben invertir más en diagnósticos para ambas enfermedades dado que se calcula que en 2015, una de cada 10 personas en el mundo con hepatitis B y una de cada cinco con hepatitis C no sabían que tenían el virus.
La OMS y la Alianza Mundial contra la Hepatitis eligieron Brasil como sede de la segunda Cumbre Mundial de la Hepatitis por la posición de vanguardia del país suramericano en la prevención y tratamiento contra la enfermedad.
Desde 2015, Brasil incorporó cuatro nuevos medicamentos para tratar la hepatitis C, disminuyendo los efectos colaterales y el tiempo de tratamiento.
En menos de dos años, al menos 50 mil personas fueron atendidas en Brasil, elevando la tasa de cura de la enfermedad del 60 % a más del 90 %.
La Cumbre Mundial de la Hepatitis de Sao Paulo contará con la presencia de más de 900 delegados de un centenar de países, entre ellos ministros de Sanidad, funcionarios y representantes de organizaciones de personas infectadas por hepatitis virales.