domingo, diciembre 15, 2024
InicioDanzaLuz cump...

DanzaLuz cumple 47 años celebrando la danza en la región

-

Los alumnos de Danzaluz y la FEDA daru00e1n un espectu00e1culo hoy en el CBA. (Foto: Archivo)

La compañía está dirigida por Ameley Rivera y cuenta con 10 bailarines. Presentarán una serie de obras cortas esta noche en el Bellas Artes. Hoy es el Día Internacional de la Danza y habrá varias actividades para conmemorar la fecha

Con el nombre de Ballet de Cámara de LUZ nació, en 1969, el ahora llamado DanzaLuz, departamento de danza de la Universidad del Zulia que este año arriba a su aniversario número 47. El propósito de su creación estuvo siempre enfocado en  aumentar el interés universitario por la danza clásica. La iniciativa fue propuesta por Marisol Ferrari, joven bailarina uruguaya que pertenecía al Ballet Nacional del Sodre, invitada al país en calidad de intérprete, quien observó con preocupación el poco movimiento cultural y artístico dentro de este recinto de estudios superiores. Gracias al apoyo de la Dirección de Cultura de LUZ y el profesor César David Rincón, se logró la concreción del proyecto.

En 1980, tras un cúmulo de experiencias vividas regional, nacional e internacionalmente esta agrupación renueva su identidad para convertirse en lo que hoy día se conoce como Danzaluz, superando la etapa experimental para convertirse en una de las compañías pioneras del país. La compañía fue dirigida por la maestra Ferrari hasta enero del 1998, luego pasa a manos del maestro Hugo Barboza hasta el año 2013, posteriormente pasó a la tutela de la maestra Elizabeth Medina hasta el 2014 y actualmente la agrupación es dirigida por la profesora Ameley Rivera. Con su danzar ha recorrido los cinco continentes, presentándose en más 30 países y en todo el territorio nacional venezolano.

Defendiendo el patrimonio 

Diez bailarines conforman en la actualidad la escuela, quienes están listos para presentar hoy un espectáculo sin precedentes para conmemorar el Día Internacional de la Danza. A ellos se unirán los alumnos de la Facultad Experimental de Arte (FEDA), los invitados especiales de la celebración. Ivol Timaure, coreógrafo de la compañía, explicó  que “se mostrarán obras cortas de que juntas durarán como 25 minutos. Por DanzaLuz llevaremos a las tablas del Bellas Artes Invictus, que yo dirijo, Siempre Verde de la profesora Ameley y Nunca en Paz de Deivis Luque. La cita es a las 7.00 de la noche, con entrada gratuita. 

Sobre su labor diaria, Rivera destacó que tienen un conjunto de actividades que se estarán presentando durante todo el año. “Trabajamos en conjunto con el centro formativo, impartimos clases y talleres para los alumnos que quieren convertirse en profesionales, además preparamos los montajes que presentamos anualmente”. Para ella la institución, que casi cumple cinco décadas, “posee un alto nivel de calidad interpretativa” y destaca las cuatro bases de la compañía que son: formación, extensión, investigación y divulgación. “Vamos siempre en búsqueda de la novedad y la vanguardia”. 

Al preguntarle a la también profesora, cuáles son los retos que enfrenta actualmente DanzaLuz, explica que están avaluando las fallas para corregirlas y perfeccionar la técnica en los espectáculos y aunque cuentan con ayuda de patrocinantes, alianzas y un “modesto presupuesto” trabajar arduamente para que la labor “nunca desaparezca”. 

Desde la ciudad más grande hasta el pueblo más pequeño, Danzaluz en 47 años de trayectoria ha buscado dejar en alto la raíz del arte contemporáneo universitario hecho en el Zulia. 

 

HABLAN LOS PROTAGONISTAS 

Yoimara Salom, 22 años 

5 años en DanzaLuz 

“Esta escuela es mi segundo hogar. El lugar donde puedo desestresarme, liberarme y estar tranquila. La danza para mi es expresión, libertad. Podemos hacer lo que nos provoque a través de ella”. 

 

Isabella Rivas, 22 años 

4 años en DanzaLuz

“La compañía es lo que me representa. Una institución que me ha formado y enseñado lo que se hasta ahora. La danza es para mi libertad. Yo soy la danza y me comunico a través de ella”. 

 

Hans Karpf, 21 años

1 año en DanzaLuz

“Pertenecer a DanzaLuz es un privilegio. Ha fortalecido mi disciplina y mi vocación. A través de la danza puedo comunicarme con la gente sin hablar, solo con moverme. Me gusta provocar sentimientos en las personas”. 

 

Ivol Timaure, coreógrafo 

10 años en DanzaLuz

“La agrupación es esa llave que terminó de ajustar la persona que soy. La danza, por su parte, es el pulmón que me hace respirar”. 

Visited 3 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido