El
El basquetbolista David Cubillán ya se encuentra en la Villa Olímpica de Río de Janeiro para disputar sus primeros Juegos Olímpicos. El zuliano se inició en el baloncesto a los siete años y 22 primaveras después de esa decisión integra una de las selecciones nacionales más exitosas de la historia.
“Es una experiencia muy grande venir a la mayor cita deportiva del mundo. Sabemos que están los 12 mejores equipos del mundo, se juega un nivel bastante alto, tenemos que estar súper concentrados, sabemos que no tendremos margen de error, tenemos que trabajar muy fuerte”, declaró Cubillán a La Verdad.
La actual Vinotinto de las alturas consiguió un campeonato de América, dos campeonatos sudamericanos y su primera clasificación a unos Juegos de Verano desde Barcelona 1992. El marabino formó parte de cada uno de esos logros, siendo figura esencial desde su posición de piloto.
“Me siento afortunado, contento de ser parte de esta generación que ha alcanzado el bicampeonato sudamericano, campeones de América, súper contento de ser parte de esto que está pasando en el baloncesto venezolano”, expresó el criollo.
Grupo complicado
Venezuela cayó en el sorteo que realizó la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) en el Grupo A para las olimpíadas de Río 2016, esa división tendrá a Estados Unidos, 14 veces campeones olímpicos, Serbia, China, Francia y Australia.
“Nosotros sabemos que estamos en un grupo bastante complicado, todos estos equipos son bastante complicados”, aseguró Cubillán. “Hemos ido a torneos donde no somos favoritos, donde nos menosprecian, pero hemos jugado de igual a igual ante cualquier equipo. Si nosotros estamos concentrados, si hacemos nuestro juego, tendremos oportunidad de competir ante cualquiera”.
Zulia presente
La representación zuliana no es la más grande dentro de la delegación venezolana que estará en Río 2016. Apenas cinco atletas son del estado occidental, ellos son Víctor Ródriguez (boxeo), Alberth Bravo (400 metros planos), Nercely Soto (100 metros planos), Miguel Marriaga (baloncesto) y Cubillán.
“Es bastante especial representar a Venezuela y al estado Zulia, en especial a Maracaibo. Es donde crecí, donde nací y donde me inicié como deportista y siempre me siento orgulloso de poder representar a todos los zulianos”, dijo el piloto.
Cubillán reconoce que será una competencia compleja en la que las 12 naciones que avanzaron a las olimpíadas van a poner lo mejor de ellas para tratar de trascender. Para él, la clave para pelear contra cualquier equipo estará en entrar concentrado al partido y en hacer el juego que los tiene entre los mejores combinados del mundo.
Al descubierto
Deportes además del baloncesto: El béisbol
Un ídolo fuera del baloncesto: Mi mamá
Una película imposible de olvidar: Día de Entrenamiento
Una ciudad: Maracaibo
Una canción: La Grey Zuliana
Una persona: Mi hijo
Una comida: Las mandocas de mi mamá
Una época del mundo: Esta época en la que estoy viviendo
Una meta: Ser un gran ejemplo para mi hijo
Un pasatiempos: Tengo varios
Un sueño que tuvo cuando niño: Jugar baloncesto profesional
Alguien a quien le gustaría conocer: Michael Jordan
Ficha técnica
Nombre: David Cubillán
Fecha de nacimiento: 27/07/1987
Edad: 29 años
Deporte: Baloncesto
Posición: Piloto
¿Cuándo y dónde debuta?
6 de agosto en la Arena Carioca 1
¿Cuándo y dónde clasificó?
El 11 de septiembre en el Campeonato Fiba Américas 2015 de Ciudad de México.
Campeón mundial:
La selección de Estados Unidos se coronó campeón durante la Copa Mundial de Baloncesto 2014, disputada en España.
Favoritos:
Estados Unidos
Serbia
España
La competencia
En un partido de baloncesto, un minuto puede durar más de 60 segundos. En cada infracción, falta o salida de la pelota, se para el cronómetro. Con esto, el partido siempre dura más que los 40 minutos reglamentarios, divididos en cuatro tiempos de 10 minutos. Las canastas valen uno, dos o tres puntos, según la posición del jugador. La cancha tiene 28 metros de largo por 15 de ancho. Veinticuatro selecciones disputan los Juegos Río 2016 (12 masculinas y 12 femeninas), cada equipo con 12 jugadores, de los que solo cinco están en la cancha.