Los valores de antes son cosas que las madres modernas rescatan para la crianza de sus hijos
Para nadie es un secreto que todo ha evolucionado con el paso del tiempo, incluso la crianza de los hijos. El “pasa, que no te voy a hacer nada” y “en la casa hablamos” quedó impregnado en miles de adultos que hoy cumplen el rol de padres. Solo bastaba una mirada para que el niño se portara bien, cosa que en la actualidad ha cambiado.
Para saber un poco más sobre lo que piensan las madres sobre la crianza de antes y la actual, el Diario La Verdad contactó a varias progenitoras, unas con años de experiencia y otras que se estrenan en el papel en esta década.
Años de experiencia
Ángela Navarro, de 84 años, con 2 hijos y 5 nietos, comenta que la crianza de hoy va de la mano con la que nos dieron nuestros padres. “En la casa nunca se escuchaba una grosería, la palabra de mi papá para regañar era ‘carajo’, eso ahora ha cambiado mucho, si en mis tiempos le hubiera dicho una grosería a mis padres o gritado ahorita no tuviera cabeza”.
“En la crianza de hoy se ha perdido mucho el respeto, ahorita no se respetan padres, hijos, nada, yo me quedo asombrada del irrespeto que se ve, pero ahora la cosa ha cambiado mucho”, cierra Navarro.
Para Nubia Calixto, madre de 5 y abuela de 3, el respeto se perdió. “Yo crie a mis hijos con lo que mi madre me inculcó, ahora solo falta que los hijos le peguen a los padres. Los padres de ahora para que los hijos los dejen hacer las cosas le dan una tablet o teléfono y ya se los quitan de encima”.
“Los niños de hoy han perdido la niñez, ahora nacen y ya les quieren dar una tablet o teléfono, ya no se ven niños jugando carritos, pelota”, expresa Calixto.
También explica que antes se inculcaban mucho las labores del hogar, se enseñaba a cocinar, limpiar, coser, lavar y que ahora no dejan que los hijos hagan nada porque “les da cosita” que hagan alguna labor del hogar. “Son muy alcahuetas, uno antes colaboraba en su casa, ahora si a los niños se les manda a hacer algo, estos se alteran, incluso gritan a los padres”, añade la madre de 5 hombres mayores de edad.
En la actualidad
Luego de conocer un poco lo que piensan las madres de antes, están los testimonios de dos madres jóvenes, para saber que piensan de la crianza de antes y la que actualmente ellas practican.
Para Danelys Gutiérrez, madre de 28 años, una de las cosas que le gusta de la crianza de antes son los valores que se inculcaban, porque ahora como los quieren criar “modernos” se les olvida que los niños en un futuro serán hombres y mujeres.
“De la crianza de antes no me gusta que antes educaban a través de los golpes, había mucho maltrato físico, por lo menos mis abuelas sus castigos eran golpear con correas mojadas”, expresa Gutiérrez.
La joven también mencionó que de esta época le gusta cómo se maneja la alimentación, “se les cuida mucho, antes a los niños solo los alimentaban con crema de arroz, cebada y eso a mí no me gusta”.
Por otra parte, para Isaurely Araujo, madre de 31 años, expresa que la crianza de antes la respeta, pero no la comparte. “No estoy de acuerdo con educar con los golpes, y con imponer cosas, si bien muchos fuimos criados así y “estamos bien”, existen adultos con muchos miedo e inseguridades, y eso viene desde pequeño, ningún extremo es bueno”.
Araujo acota que actualmente practica la crianza moderna con su hijo de un año y cinco meses, haciendo ciertas modificaciones, sin faltarle el respeto al bebé ni dejar que él se lo falte.
Las crianzas sin duda han dado un giro de 180 grados con el paso del tiempo, las madres modernas tratan de rescatar las cosas buenas que ellas vieron de la crianza que se les dio para aplicarla a sus hijos, sin embargo, no la practican del todo.
A las madres se les preguntó también sobre el famoso dicho del “poder de la chancla”, y si esto ayudó a mejorar sus comportamientos, y todas afirmaron, entre risas, que sí funciono, que si bien muchas no lo aplican, en ellas sí, y funcionaba para mejorar. Otras afirmaron que aún lo aplican y no hay nada “más efectivo que eso”.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.