Las
El emocionante regreso a la clasificación de las Águilas del Zulia desató la fiesta en el Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo. Los rapaces dejaron en el campo (5-4) a los Cardenales de Lara, que llegaron al “nido” como los líderes del campeonato, pero que cayeron en un dramático desenlace en el primero de una doble cartelera.
Una vez más Trayvon Robinson prendió el festival al sonar el imparable, con el cual los zulianos alcanzaron la victoria 32 de la campaña y sellaron su pase a la postemporada. Robinson se presentó al plato en el séptimo inning -con el juego empató a cuatro- y con José Pirela en la tercera base, le descifró un envió a Thiago Da Silva para conectar sencillo al jardín derecho y remolcar al “Águila Negra” con la carrera de la definición.
“Se siente bien definir el juego. Batallamos en el juego. Aunque ellos empataron (en la parte alta del séptimo) nosotros demostramos que volvimos a la vida y ganamos […] Le conecté una recta. Ya había jugado junto a Thiago en Caracas. Sé que tiene muchos pitcheos. Solo busqué poner la bola en juego. Sabía que mi trabajo ahí era conectar la bola, ponerla en juego y ver qué pasaba”, dijo Robinson.
El norteamericano le dio el triunfo a las Águilas en medio de una doble jornada forzada porque los aguiluchos tuvieron complicaciones con el vuelo para trasladarse desde Anzoátegui hasta el Zulia. “Ayer fue una complicado, casi nueve horas en el aeropuerto, solo queríamos seguir adelante y terminar ganando el juego”.
Objetivo cumplido
Los rapaces regresaron a la clasificación después de perderse la fiesta de enero la campaña pasado. Esta vez, de la mano de Lipso Nava, en el rol de mánager, acompañado de un cuerpo técnico repleto de figuras zulianas, se regresó al sendero exitoso y en medio de la temporada que se disputa en honor a la desaparecida Doña Lilia Silva de Machado, presidenta honoraria del club. De hecho, las Águilas lograron la clasificación por novena ocasión en los últimos 11 campeonatos.
“Estamos muy emocionados”, dijo Luis Rodolfo Machado Silva, presidente del club aguilucho. “Nos trae a la memoria a mamá (Doña Lilia Silva). Estoy seguro que está en el cielo muy contenta por lo que hoy acaba de suceder. Y este es inicio de varios juegos que sabemos que tenemos que ganar para traernos el campeonato para el Zulia nuevamente”.
Lipso Nava, estratega rapaz, consiguió su segunda clasificación dirigiendo a los zulianos. “Logramos lo que queríamos. Gracias a Dios y a los santos. El compromiso sigue vigente de pasar a otra ronda y, si es posible, una final”, dijo el piloto.
¡Van por lanzadores!
Una vez consumada la clasificación, el alto mando de los rapaces, se enfoca en mantener el equipo, concluir en la mejor posición en la tabla, y también empezar a activar el radar con respecto a los posibles refuerzos y sustitutos que estarían tomando. “Nosotros no descansamos. La idea es quedar en los puestos uno, o dos, por eso vamos a salir con todos los hierros para escoger lo que tengamos que escoger y cubrir las necesidades del equipo”, dijo Nava.
“¿Refuerzos? Me gustaría tener una rotación que me pueda garantizar ir tarde en los juegos para así no tener que usar de manera consecutiva nuestro bullpen que ya creo que lo hemos usado demasiado. Creo que nuestra primera escogencia será abridores”, adelantó el estratega zuliano.
El radar está activado
Luis Amaro, gerente deportivo de las Águilas, también se mostró satisfecho con la clasificación y anticipó que el club tiene el radar activo con respecto a futuras modificaciones en el roster.
“Esta clasificación es un logro. Hemos estado en la misma página y aunque hubo momentos duros en noviembre ya ahorita estamos con los ánimos arriba”.
“Los jugadores que tenemos aquí se van a quedar hasta donde llegue el equipo. Nos agarró de sorpresa lo de (Giovanny) Urshela. No estaba en los planes que se fue. No va a regresar y no creo que lo podamos reemplazar. Podemos tapar eso hueco. Pero vamos a ir con los dos mejores jugadores de posición disponibles en el draft en República Dominicana y también vamos por los mejores de posición disponibles aquí en el draft. En el primer pick nos gustaría un abridor de calidad que nos pueda ayudar. También la tarea es que se quede (Stephen) Fife por los menos una salida en la primera serie de playoff”, dijo el directivo de los zulianos.
“Yoyo” Amaro se volvió a pronunciar sobre el caso del bigleaguer Carlos González. “No lo descarto, pero lo veo complicado”, confesó. Las Águilas terminaron dividiendo en la doble jornada ante los larenses que tomaron desquite en el segundo compromiso, luego de remontar para imponerse (9-3) y mantener la ventaja de tres juegos en el liderato de la clasificación.
Equipo 123-456-7 C H E
Cardenales 011-001-1
Águilas 000-310-
Cardenales
Bateadores Vb Ca H Ci
I. Vargas, 2B
J. Querecuto, SS
P. Orlando, CF
J. Montero, 1B
C. Rivero, 3B
L. Valbuena, BD
R. Ravelo, RF
E. Escobar, LF
Y. Quevedo, C
Totales
Águilas
Bateadores Vb Ca H Ci
F. Galvis, SS
A. Castillo, 2B
J. Pirela, LF
R. Rodríguez, 1B
J. Flores, C
T. Robinson, RF
A. Romero, BD
C. Colmenares, CF
H. Rodríguez, CF
J. Herrera, 3B
Totales
Lanzadores
Cardenales IP H C CL B K
W. Pérez 3.1 5 3 3 2 3
J. Parra 0.2 1 0 0 0 0
Y. Medina 0.1 2 1 1 1 0
J. Sánchez 0.2 1 0 0 0 0
R. Carson 0.2 1 0 0 0 0
T. Da Silva
Total
Aguilas IP H C CL B K
L. Duran 4.0 6 2 2 1 3
L. Campos 1.1 3 1 1 0 1
S. Bracho 0.2 0 0 0 0 1
A. León