Sundde
Cuatrocientos guardias nacionales y 100 inspectores de Sundde, Sunagro, Gobernación de Zulia, Sencamer, Seniat e Insai amanecieron ayer en el mercado municipal periférico de La Limpia. Los funcionarios decomisaron 11 toneladas de carne en situación de “insalubridad” a las que les realizan pruebas fitosanitarias, y se hizo una venta controlada de 15 toneladas de carnes de res, cerdo y ovejo en comercios que vendían a precios de casi mil 500 por ciento por encima de la regulación.
La instrucción emitida por la Presidencia de la República al comando nacional de precios justos en Zulia era “hacer cumplir” el marcaje de precios en los expendios de alimentos del popular centro de ventas y sus alrededores. Los hallazgos superaron las denuncias que rondaban al mercado. No hubo detenidos en el operativo.
“Hay infinidad de infracciones que van desde insalubridad, falta de permiso sanitario, permisología legal, evasión de impuestos al fisco”, informó el mayor general Franklin García Duque, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral, encargado de encabezar la presencia militar. Soltó que la próxima semana “martes o miércoles” continuarán en otros centros de distribución directa.
En las inspecciones localizaron toneladas de carne en “abandono”, ubicadas en las cavas de enfriamiento donde abundaban las moscas. Las condiciones de almacenamiento apuraron la presencia de la dirección de Insai. García Duque explicó que se prepararía un informe de las condiciones de los alimentos y al Ministerio Público para determinar responsabilidades porque “hay especulación. Se han detectado precios exorbitantes”, locales con acaparamiento, caletas de azúcar, arroz y carne.
Arelys Alvarado, presidenta de la Asociación de Expendedores de Productos Cárnicos, acudió a conocer qué pasaba con los negocios y “cuál es el nuevo escenario” a partir de las inspecciones que tiene el sector cárnico. Del acuerdo de flexibilización suscrito con la Gobernación de Zulia recordó que se permitió para poder trabajar “pero en vista de las irregularidades que se encuentran acá hay un operativo ordenado en el país. Encontraron irregularidades de todo tipo”.
En centros comerciales
Nordin Merhi, coordinador de Sundde en Zulia, detalló que eran 41 reses y siete cerdos en “estado de insalubridad”. Luego de las pruebas se determinará el destino de las toneladas. En simultáneo, las ventas controladas de carne a 250 bolívares se realizaron con apoyo de los castrenses. Se expendieron más de 15 mil kilos que incluían embutidos y retiro de una tonelada de pasas en “vencimiento que estaba siendo expendido”. Se levantó una sanción administrativa a los comerciantes.
Adelantó que en Zulia hay 320 fiscales de la Sundde y más de 500 inspectores populares acompañando al comando de precios justos desplegados en comercios y centros comerciales para “proteger los aguinaldos” de las familias y “haciendo cumplir” la providencia de la modalidad de marcaje y margen de ganancia. Los fiscalizadores están en Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Machiques y San Francisco.